Neus Bosch (SCAPS): 'Continuarem amb els nostres projectes d'ajuda al Sàhara'


  • Comparteix:

Neus Bosch és la presidenta d'SCAPS / Font: Ecosfera.cat

Neus Bosch és la presidenta d'SCAPS / Font: Ecosfera.cat

La presidenta d'SCAPS, Neus Bosch, reclama explicacions al ministeri d'Afers Exteriors i de Cooperació espanyol, per l'actuació política d'evacuar els cooperants espanyols dels campaments de refugiats sahrauís sense previ avís. Segons Bosch, aquest moviment respon, probablement, a pressions del govern del Marroc que vol limitar l'ajuda humanitària espanyola al territori. Per això, com assegura Bosch, l'Estat espanyol està intentant crear por a la societat espanyola perquè no faci tasques de cooperació al Sàhara.

ESCOLTA-HO




  • Comparteix:

COMENTARIS

Sin la ayuda humanitaria muchos sahrauis moriran,aquel pueblo vive en condiciones infrahumanas. Lamentablemente ellos saben hasta donde han sido traicionados por España, los gobiernos españoles los han abandonado, los han colocado a los pies del gobierno del dictador de Rabat, ningun gobierno español en 34 años de democracia ha defendido contundentemente el derecho a decidir de los sahrauis, quienes aislados en medio del desirto, carecen de lo mas necesario, gracias a la generosidad de los cooperantes consiguen entre otras cosas asistencia sanitaria. Lo que pasa es terrible, pero no es la primera vez que el gobierno español abandona a los mas debiles. El presidente Zapatero se vanaglorio de ser el responsable de que las tropas españolas abandonasen Irak, aquellas tropas nunca combatieron, estaban allí en misión humanitaria, organizado hospitales y cocinas de campaña, donde atendian a cientos de personas enfermas, muchas de ellas sobrevivieron gracias a los medicos españoles que le atendieron. Cuando el gobierno del presidente Zapatero ordeno la retirada de las tropas, lo que hizo fue, abandonar y dejar morir a mucha gente, ahora el gobierno de Rajoy, abandona una vez mas a un pueblo que solo quiere ser el mismo, tener su bandera y formar pate de las naciones. Por otro lado creo que son los cooperantes los que tienen que decidir si se ariesgan o no, ellos son los unicos que conocen la situación, ellos son los unicos que pueden decidir si aceptan el peligro, que bueno es papa estado, sobre todo cuando lo que pretende retirando la ayuda humanitaria es, abandonar a los abandonados. Ser cooperante es una de las misiones humanitarias mas peligrosas, hay que ser muy valiente , ser una buena persona para irte a trabajar para los mas debiles, los cooperantes se exponen a padecer enfermedadades a ser secuestrados, los cooperantes son gentes maravillosa que son capaces de dejarlo todo por ayudar a quienes lo necesitan. la situación en el Sahara es tal, que en mi modesta opinión solo se puede arreglar mediante la intervención de los cascos azules, En su día Marruecos invadio un territorio descolonizado, lo poblo, los gobiernos españoles lo consintieron, ahora ya es tarde para soluciones diplomaticas, tanto ceder ante Marruecos nos ha llevado a esto, pero claro con Marruecos se han creado binculos economicos de los que dimanan muchas concesiones. Nada es gratis todo tiene su precio, la moneda de cambio es en estos momentos el Sahara. Si mañana Marruecos nacionaliza todas las inversiones catalanes en su pais, ya veriamos lo que pasaba con la economia catalana, ¿empezamos a decir el nombre de las empresas catalanas establecidas allí?. Cuando mandan los dineros, las vidas no valen nada.

Maria del Carmen Freidias Garcia. Enviat el 1/ago/12


OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.