Aletheia


  • Comparteix:

pepe.garcia

Pepe Garcia


Publicat: el 27/jul/15
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

De mi consideración a los trabajadores de la empresa Clece, concesionaria de la limpieza en instalaciones públicas municipales de Sant Cugat. La razón ha desencantado a lo real, esto decía Max Weber. Qué es mentira o verdad, quienes nos cuenta la verdad o nos engañan, es un tema preocupante en nuestras vidas y más cuando lo traducimos a la convivencia laboral, lugar y tiempo donde transcurren la mayor parte de nuestro tiempo. Los griegos lo denominaban Aletheia, descubrir aquello que se nos ocultaba.

La verdad no se puede negar cuando hay evidencia que la avalan, muy distinto de las evidencias privadas o íntimas de nuestro ser o sentir interior, si digo quiero a tal o cual persona es algo privado que sólo yo en cierta medida podré demostrar. Si miro a través de una ventana y digo que hace un bonito día, esa manifestación de mi verdad tiene una contrapartida, esta sería que para saber si es verdad lo que estoy diciendo, tendríamos que salir a la calle y comprobar, sintiendo, palpando, mirando a la realidad del día sin ningún cristal que nos impida comprovar lo que es evidente y real, como el sol calienta nuestra piel, como el aire roza nuestros cabellos, como el día huele a lluvia.

Mirar a través del cristal era erróneo para corroborar que era un bello día, no solemos darnos cuenta de nuestros errores evidentes hasta que hemos salido de ellos. Hasta entonces todo lo que conocíamos eran espejismos de la realidad cierta y verdadera, pero a pesar de todo existen las creencias de ciertos grupos de personas que ven la verdad a su forma y modo de ser.

Están los que podríamos denominar fanáticos o extremistas, que al estar tan seguros de su verdad dicen no tener nada que justifique el tener que corroborarla. Tenemos después a los excépticos que creen que la verdad nunca se conoce del todo y por eso no se preocupan en intentan ir a más allá para comprovarlo, y por último tenemos a los críticos o a los que se lo cuestionan todo, a los que creen que a base de análisis y solución de problemas encuentran la verdad irrefutrable.

Esta actitud crítica y de cuestionamientos, ya sabemos que es una lucha y batalla ardua, pero que es necesaria para la buena convivencia de la llamada paz social, el buen clima laboral, el vivir en tranquilidad.

Al alumbrar con la luz de la verdad descubierta algo que desconocíamos o intuíamos que era falso, en ocasiones ponemos en evidencias a cuestiones o personas, y al hacerlo se nos puede tachar de avergonzar a alguien, o de incluso de ser un incendiario, pero al hacerlo estamos ayudando al sistema democrático en el que vivimos, el estado de derecho que nos rige y que hace posible que podamos cuestionarnos ciertas verdades aparentes que pasaban por ser la realidad, hasta que las evidencias demuestran lo contrario.

Hablaba el otro dia en una tertulia sobre las reformas, los conflictos y la destrucción de la vida social y laboral, que en su conjunto disminuyen las posibilidades de las inteligencias personales e individuales que pueden contribuir a mejorar el conjunto de una organización, o cómo en alguna ocasión ya he apuntado, los problemas sólo se resuelven cuando se termina dejando a salvo los valores para la convivencia.

En fin, la esperanza de la verdad no está perdida, a pesar del llamado principio de incertidumbre de Heinsenberg, como mucho desorientada, al igual que la gestión indefinida entre piruetas de lo absurdo, incoherencias y desequilibrios disparatados que ya no caben en el cajón de los desastres.



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.