La Cataluña que queremos


  • Comparteix:

dimitri.defranc

Dimitri Defranc


Publicat: el 6/abr/16
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Desde hace poco un grupo de inmigrantes y personas nacidas en Cataluña nos hemos puesto la misión de hacer sentir la voz de todos aquellos marginados por las leyes del Estado español en la nueva Constitución catalana.

No solo queremos que se escuche la voz de los inmigrantes y los emigrantes catalanes que se encuentran desplazados en el exterior por la crisis-estafa a la que nos han sometido los líderes que han gobernado en este país, sino que también pretendemos crear un punto de inflexión donde la migración por primera participe de manera real ya que tiene mucho que decir sobre el respeto de sus derechos y sus deberes.

Se ha elaborado una propuesta nacida en Sant Cugat para poder llegar a todos los inmigrantes o personas que tengan NIE, que en Cataluña son más de un millón ochocientos mil y que representa el 15% de la población catalana. Personas que hasta ahora tenían negado sus derecho al voto y a participar activamente en la construcción de una sociedad de futuro.

Ya dimos un primer paso aprobando en el pleno de Sant Cugat una moción para que todos y todas podamos participar en el procés català con los votos a favor de CUP-PC, ERC-MES, ICV y celebrada desde fuera por organizaciones como Podem y la Asociación Intercultural de Sant Cugat.

Queremos que la gente evalúe por sí misma la propuesta de lo que le ofrece la vieja España a través de la Ley de Extranjería que ya ha provocado demasiadas muertes e injusticias en este país y que la contrapongan con una propuesta de futuro hecha por la misma gente que la ha sufrido para dejarla definitivamente en el cajón del olvido donde deben estar todas esas leyes que han causado muertes y sufrimiento.

Queremos ser una gran masa que opine y proponga en esta nueva Constitución y en este nuevo Proceso Constituyente Catalán, pero necesitamos la ayuda mutua, ya que nunca podremos construir una sociedad justa igualitaria si no tenemos en cuenta al 15% de la población que por su estatus legal ve negados sus derechos como personas.

La propuesta en sus ejes:

1-La plena participación de los ciudadanos en el Proces Constituent tanto en la elaboración de textos constitucionales compoa través de grupos como Reinicia.cat.

2- El derecho a voto real y sin tapujos ni discriminación a los ciudadanos dentro y fuera de Catalunya.

3- La reivindicación histórica aceptada por las Naciones Unidas de la nacionalidad sobrevenida. Cuando se crea un nuevo estado todos los ciudadanos que viven y trabajan en él serán ciudadanos fundadores de esa República convirtiéndose automáticamente en connacionales del mismo.

4- El derecho a voto de los ciudadanos que han hecho su día en Cataluña y que han tenido que salir del país por la gravísima crisis económica a la que nos han sometido los gobernantes por su mala gestión.

5- El fin de la prisión por faltas administrativas que violan los derechos humanos de manera reiterada en el estado español.

6- La derogación de la vergonzosa Ley de Extranjería española. Porque a pesar que queremos construir un estado de derechos reales para nosotras y nosotros en Cataluña no nos olvidamos que tenemos hermanos, familia, seres queridos, que compartimos historia con los que en el resto de la península se encuentran y seguiremos luchando por sus derechos.

Por eso desde esta ciudad que para mí es un ejemplo de lucha y de lo que se puede avanzar en el futuro, es que encendimos el llamamiento a todas las organizaciones solidarias para poder comenzar a cambiar la historia para tener dentro de poco una constitución tan avanzada que sea un ejemplo para el mundo y un verdadero canto a la vida.

Porque queremos entre todos construir un proyecto común que quede grabado no solo en el papel sino en los corazones y mente de las personas generando una forma de hacer y de sentir que podrá inspirar a las futuras generaciones para que se sientan orgullosos y vean que si nosotros con nuestras limitaciones construimos un constitución de futuro, ellos con lo que han aprendido y con todas las herramientas que manejarán no le pongan límites a lo que pueden crear, amar y desarrollar. Esa es la Catalunya que queremos para el futuro y esa es la Catalunya que quiero en mi futuro.

DIMITRI DEFRANC és regidor de la CUP-PC



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.