De nacimientos y libros


  • Comparteix:

munia.fernandez-jordan

Munia Fernandez-Jordan


Publicat: el 20/jul/16
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Envejecemos. Todos. Es obvio. Los medios se han hecho eco en estos días de una noticia pavorosa y es que la población de España decrece. No llegan los niños y los mayores, indefectiblemente, se nos van. Pero es que esto es más que una descripción, es un problema mayúsculo, superlativo y sobre el que debería girar nuestro mundo.

La disminución de la población en España se acentuó el año pasado cuando por primera vez desde que en 1941 empezaron a recogerse datos anuales, se registró un crecimiento vegetativo negativo, es decir, murieron 2.753 personas más de las que nacieron.

La noticia habla de una curva estadística que nos pone en una encrucijada y sin embargo pasa más inadvertida de lo que pensamos porque en esta sociedad llegando el verano se habla más las curvas de los cuerpos que pueden sobrar o faltar y si dices 'envejecimiento' a todos se nos va la imaginación a las arrugas en la piel. El fondo, ese mundo que se nos viene, un mundo sin niños, parece que no tiene tanta importancia.

Desde C's tenemos un compromiso que va desde las Cortes Generales hasta los pequeños ayuntamientos en los que tenemos representación: dar cumplimiento a uno de los retos políticos más importantes de nuestro país que no es otro que crear una sociedad en la que las personas puedan ser padres y madres.

Por eso C's Sant Cugat ha presentado en el pleno del caluroso mes de julio una moción para que el Ayuntamiento sufrague los libros de texto a los niños y niñas que viven en esta ciudad. Todas las medidas que supongan un alivio económico para la crianza de los niños han de ser vistas como un bien común prioritario. Más allá de que haya que analizar la manera o el coste de la medida habría, al menos, de ser acogida por los partidos políticos a los que se les propone como algo interesante, algo a tener en cuenta. Así fue por los compañeros de ICV y CUP- PC que, ante nuestra exposición mantuvieron una postura abierta y de entendimiento. Nosotros la presentamos a nivel local, trabajada, sabiendo que se puede implementar, habiendo consultada a las AMPA y con la mano abierta al resto de las aportaciones de los grupos pero era demasiado bonito que saliera...

La pinza ERC-MES Convergencia funciona en Sant Cugat del Vallès, vaya si funciona. De inmediato se sacaron una moción alternativa, importada del programa de las elecciones autonómicas a las que fueron de la mano y en la que la que plantaron su 'junts pel si' en plan el Estado tiene la culpa y punto pelota.

Total, que en Ciudadanos decidimos retirar la moción porque la maniobra fue torticera. Al presentar la enmienda a la totalidad contaban con los votos necesarios para anular nuestra propuesta. Si tienes idea de sacarlo adelante, si realmente el dinero del municipio crees que puede ser destinado a sufragar gastos importantes que ayuden a todos los ciudadanos te pones a trabajar sobre el texto.

Presentas enmiendas y puede al menos, salir adelante. Pero no. La intención era un muro de contención. La intención era que no saliera en absoluto porque las cuentas municipales las hacen ellos y ahí no nos metemos nadie. ¿Libros de texto gratis para los niños? No que va. Mejor nos dedicamos a subirnos el sueldo unos cuantos concejales, justo en el mismo pleno. Y no se lo pierdan, que 'van de oposición' lo que pasa es que el pasteleo es tanto en el año que llevamos de mandato que no cuela. No cuela que se haga política sin hacerla.

Llega el verano, algunos se van de vacaciones con subidas de sueldo, de 24.000 a 35.000 euros, otros haciendo cuentas para costear los libros de texto el curso que viene y muchos, desgraciadamente, pensando en si pueden o no tener hijos con el panorama que tenemos. Para los valientes que los encarguen este verano: Enhorabuena. El futuro es vuestro.

MUNIA FERNÁNDEZ-JORDÁN és regidora de C's



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.