Piedras en el camino


  • Comparteix:

munia.fernandez-jordan

Munia Fernández-Jordán


Publicat: el 15/feb/17
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Pues resulta que cunde el pánico en la ciudad. Se ha avistado 'lo peor' por la zona de Collserola. ¿Un jabalí de siete metros? ¿Una plaga de conejos? ¿Un personaje o una banda que ataca a los paseantes de bien que toman los caminos para su disfrute? No: El ejército español.

Según noticia publicada en el llamado TOT Sant Cugat, un miércoles de este febrero, y no cito textualmente, se avistaron ejemplares de militares en la zona de la sierra en nuestro término municipal. Lo peor.

Cunde el buenismo en la sociedad y todos nos hacemos tan pacifistas que ni ejército, ni policía, ni CESID, ni nada de nada. Paz y amor. ¡Ah! eso sí, si luego nos tienen que salvar en un risco de los Pirineos... ¿quién aparece? Si hay que montar un hospital de campaña en 10 minutos porque hay un ataque terrorista en el metro de Barcelona... ¿quién lo hace?

Volviendo al tema: Dicen que hay oposición y malestar porque estaban cerca de las escuelas. Es posible. Pero también hay una gran parte de la población que entiende que el ejército ha de entrenarse en alguna parte y también hay que dar la información al completo. En todas las poblaciones de Collserola está permitida la caza mayor y caza menor. ¿Saben ustedes que se caza becada en la zona? En Ciudadanos San Cugat nos acabamos de enterar. Jamás nos han hablado del tema en el ayuntamiento. Hay tiros y muchos por la sierra.

El Consorci del Parc Natural de Collserola aprobó el mes de junio una resolución pidiendo el cese de las actividades del ejército porque es zona 'de ocio y actividad física'. La ciudad de Barcelona hizo más de lo mismo, al pedir en marzo que el Parque fuera una 'zona desmilitarizada'. Por nuestra parte, el pleno de Sant Cugat se declaró municipio libre de entrenamientos militares con el voto en contra de Ciudadanos.
El ejército ha defendido su actuación asegurando que las maniobras no tienen impacto sobre el medio y que favorecen el adiestramiento de las unidades militares para combatir el terrorismo yihadista o cualquier otra amenaza para la sociedad.

Por ahondar en el tema: el martes, 22 de noviembre de 2016, la Fragata del Ejército Español Navarra rescató a 115 personas que iban a bordo de ínfimas embarcaciones en aguas de las costas de Libia. Su labor de aquel día no finalizó ahí. Horas después, socorrían a 112 personas de otra embarcación. Al día siguiente a 62. En todos los casos, los militares procedieron a repartir mantas, ropa seca, comida y agua, y proporcionaron asistencia médica a todos aquellos que lo necesitaron.

Por su parte, el Ejército del Aire mantiene desplegados a 38 efectivos en el destacamento aerotáctico 'Grappa' desde septiembre de 2015, que ya ha realizado más de 180 misiones y efectuado cerca de 1.500 horas de vuelo. Hasta la fecha, la participación de las unidades españolas ha posibilitado el salvamento de más de 7.500 niños y niñas, mujeres y hombres.

Para terminar, y siguiendo en el ámbito militar, en el año 2016 la Guardia Civil ha rescatado a casi 1.500 personas en las montañas debido al llamado 'efecto Calleja', también llamado 'Efecto Decatlon'.
Hay un viejo refrán español (de aquellos que tanto transmitió Cervantes y que no aparece en su obra) que en el norte, donde los riscos llaman a los montañeros, se dice mucho 'Solo se menta a Santa Bárbara cuando llega la tormenta'.

En definitiva, inquieta pensar que los queremos para salvarnos pero les abandonamos en el necesario camino que recorren para poder hacerlo.

MUNIA FERNÁNDEZ-JORDÁN és regidora de C's



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.