Si nosotras paramos, se para el mundo


  • Comparteix:

lourdes.llorente

Lourdes Llorente


Publicat: el 6/mar/18
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

El próximo jueves es 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una redundancia en la generalidad de los casos.

Ese día, en muchos países del mundo se conmemoran los derechos de las mujeres y, evidentemente, flota inmediata y por sí sola la sempiterna lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, y no solo en el mundo laboral o profesional, sino también en el mundo familiar, en el del reconocimiento social, en el respeto interpersonal, en la justicia económica y hasta en los efectos de las guerras, del calentamiento global, de la pobreza...

Somos muchas, la mitad de la humanidad para ser más o menos precisa, y por tanto somos diversas, pero somos siempre las agredidas, las violadas, las asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, por la misma violencia que golpea a los más débiles siempre. Somos las que nos hacemos cargo de las tareas del hogar, del cuidado de los niños, de los incapacitados y ancianos. Somos las sometidas a peores condiciones de trabajo, a salarios más bajos, a techos de cristal que no podremos franquear, a conciliaciones imposibles. Somos aquellas a las que la pobreza y el cambio climático más afectan.

Somos las que después de estudiar, o trabajar, parir, criar, conciliar, cuidar, cocinar, planchar, lavar, fregar, doblar, contar cuentos, peinar, besar, mimar, cuidar y criar, y trabajar otra vez, madrugar, trasnochar, coser y cantar, acabaremos con una triste y menor pensión.

La huelga es uno de los mecanismos poderosos que tiene la clase trabajadora para visibilizar su poder. Y la mujer trabajadora es la clase trabajadora de la clase trabajadora. Por eso estamos convocadas a parar. A dejar de trabajar, a una huelga de cuidados, de consumo, laboral y educativa. A una huelga feminista que nos llama a parar para que los demás sepan que si paramos, se para el mundo.

LOURDES LLORENTE és regidora de la CUP-PC



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.