El chivo expiatorio


  • Comparteix:

sergio.blazquez

Sergio Blázquez


Publicat: el 27/jun/18
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Hace muchos, muchos años, allá por la antigüedad, vivía feliz y tranquilo un joven cabrito. Un día, sin embargo, cambió la suerte para el pobre animal. Aquella jornada, en vez de dejarlo pastar plácidamente, lo amarraron con una cuerda y lo llevaron ante la presencia del sumo sacerdote. Éste colocó sus manos entre los cuernos del animal y rezó por la expiación de los pecados del pueblo, demás iniquidades y transgresiones varias.

A continuación, uno de los lugareños tomó al chivo y lo llevó al desierto, donde lo abandonaron a su suerte, con un final presumiblemente amargo.

De aquella tradición, que se cumplía rigurosamente cada año en tiempos pretéritos, nace la expresión actual de 'chivo expiatorio'. Persona o colectivo al que endosarle un marrón sin que tenga culpa ninguna.

Toda esta parrafada viene a colación de alguna desafortunada reflexión que se ha hecho desde la organización de la Festa Major Alternativa de Sant Cugat, en relación con la opinión de nuestro partido de que mejor sería que la ubicación de la FMA fuera itinerante, o como mínimo este año hubiera sido otra.

Conviene recordarlo, fue el propio equipo de gobierno del Pdecat el que cambió ya la ubicación años atrás y la hizo itinerante hasta hace unos años. Conviene recordarlo, fue el Pdecat el que se comprometió con los vecinos de la zona definida por la confluencia de Rambla del Celler con Francesc Macià, de que este año 2018 la FMA se organizaría en otro lugar. Y desde Ciutadans somos partidarios de que los compromisos, en política, están para cumplirse.

Por lo tanto, señores organizadores de la FMA, si la ubicación actual genera algún tipo de malestar entre el vecindario no utilicen a nuestro partido político como chivo expiatorio. Más bien tengan en cuenta que fue el equipo de gobierno el que adquirió un compromiso del que a última hora se ha desdicho y por tanto es del todo lógico el enfado de unos vecinos que se sienten engañados. Que cada palo aguante su vela.

También, vía redes sociales, desde la FMA se ha insinuado que Ciutadans lo que realmente persigue es que la Festa Alternativa no se celebre. Pues bien, esto es falso y no tiene base ninguna. Salvo la base, errónea, del prejuicio que sobre nuestro partido pueda tener alguna persona o colectivo. Somos de la opinión de que la Festa Major tiene que ser por definición lo más abierta y plural posible.

Por lo tanto, bienvenida sea la FMA, eso sí, preferiblemente itinerante o en otra ubicación. Y tampoco tiene que ser un tema tabú el que otras actividades puedan ocupar en el futuro otros emplazamientos. A modo de ejemplo ocurrió con el concurso de arroces en su día y fue un acierto el cambio.

Finalizo esta breve columna, como no podía ser de otra manera, deseando a todos nuestros vecinos que disfruten de una Festa Major amena, pacífica, cívica y plural. Quiero felicitar, también, a todas aquellas personas y entidades que hayan colaborado en su organización y agradecer su esfuerzo altruista.

Bona Festa Major!

SERGIO BLÁZQUEZ és regidor de Cs



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.