Todo que perder


  • Comparteix:

marti.pachame

Martí Pachamé


Publicat: el 18/jul/18
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Les voy a proponer que me acompañen en un pequeño experimento. Les pediría que lo realizasen con una mentalidad abierta. Es un experimento pretendidamente sociológico y no debería verse afectado por nuestra ideología o la forma de pensar que cada uno de nosotros, libremente, tenga.

Creo poder afirmar que la gran mayoría de nosotros tenemos unas expectativas vitales que se basan en el bienestar. Todos tendemos, en mayor o menor medida, a maximizar el de cada uno de nosotros, y con ello, también intentamos que, mejorando el individual, mejore también el de la comunidad.

Creo que también podemos afirmar que, en mayor o menor medida, a todos nos gustaría vivir en una sociedad abierta, plural y solidaria, en suma, en una sociedad de individuos libres e iguales. Creo que la gran mayoría podemos estar de acuerdo en estas consideraciones con independencia de nuestro credo político.

El experimento es el siguiente, piensen por un momento que la persona que rige los designios políticos de su comunidad les dice que es alguien que 'no tiene nada que perder'. Sólo piénsenlo, un minuto o dos, piénsenlo en la soledad de su habitación después de que hayan besado a sus hijos en la frente, de haber dado las buenas noches a su marido o a su mujer, a sus familiares más íntimos. Acuéstense, traten de cerrar los ojos y dormir. Descansar.

Yo, desde el pasado 10 de julio, ya no he podido.

¿Era real o era un farol? ¿Alguien con responsabilidades políticas de primer nivel puede realmente confesar que no tiene nada que perder? ¿Ese dirigente ha pensado si el resto de los miembros de su comunidad pueden perder algo y si están dispuestos a perderlo? ¿Puede un dirigente político comportarse como un aventurero, como un suicida, como un integrista radical? ¿Esa persona puede ser alguien que no tenga nada que perder?

Repitan el experimento varias veces, intenten asimilar lo que ese dirigente declaró: que él, el que toma decisiones que afectan a toda una comunidad, no tiene nada que perder. Él, que toma decisiones que afectan a nuestro bienestar, a nuestra salud, mental y física, a nuestro modo de vida, a nuestro futuro, al de nuestros hijos, hermanos, padres, abuelos, nietos; esa persona, esa, no tiene nada que perder.

Lo confieso, estoy preocupado y tengo miedo, mucho miedo, quizás porqué creo, sinceramente, que yo y los míos si tenemos mucho que perder. ¿Y usted?.

MARTÍ PACHAMÉ és membre de Cs



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.