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Los lazos que m醩 aprietan


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lourdes.llorente

Lourdes Llorente


Publicat: el 26/mar
Opini| Columnes
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Una gran parte de la sociedad catalana expresa su protesta e indignaci髇 por el exilio, por la prisi髇 preventiva y por una causa judicial que no entiende. Se ha expresado con grandes y pac韋icas manifestaciones, y tambi閚 se ha expresado simb髄icamente. Se utilizan lazos amarillos de papel, pl醩tico y cart髇. Se colocan en cualquier lugar en un intento de visibilizar esa protesta. Se llevan en la solapa. Se pegan en cristales y se cuelgan de balcones. Qu gran recurso los balcones de nuestras civilizadas sociedades.

Y esa protesta sencilla, no ya pac韋ica sino incluso na韋, puramente visual y silenciosa, se ha extendido desde la sociedad civil a cargos institucionales m醩 o menos relevantes. Ayuntamientos y conselleries se unen a la expresi髇 simb髄ica de esa protesta.

De repente aparecen los defensores de la neutralidad, imparcialidad y de la necesidad de que las instituciones sean as閜ticas, limpias, puras, lo que adem醩 venden como libres de s韒bolos y expresiones, y se lanzan a sacar y arengar a quienes sacan esos s韒bolos.

En Sant Cugat viviremos estos d韆s nuestra peque馻 y particular batalla, tras la denuncia hecha por Ciudadanos primero a la Junta electoral de zona, y despu閟 ante fiscal韆.
Su argumento entra en su l骻ica. Las instituciones deben permanecer neutrales, debe obedecerse a las autoridades, no se puede burlar la ley o los mandatos judiciales o de la autoridad. Pero la realidad es otra. No les molesta la existencia de un s韒bolo, sino que ese s韒bolo sea contrario a sus consignas. En realidad la ley se la pasan por el forro de los ideales, cuando se trata de su propio beneficio y son tramposos cuando les conviene. Podemos recordar que ninguno de ellos protesta cuando las instituciones son utilizadas por sus aliados como armas contra el rival pol韙ico o cuando se utilizan con fines partidistas. No se les escuch protestar cuando la polic韆 ven韆 a Catalunya bajo el grito del 'a por ellos', que muy as閜tico y neutral no parece. No se les escuch protestar cuando 'la fiscal韆 nos lo afina' o 'controlaremos al Tribunal Supremo por la puerta de atr醩', tampoco cuando ministros y altos cargos acud韆n a una procesi髇 religiosa de los novios de la muerte, que conculca cualquier principio b醩ico de un estado aconfesional y cuyo simbolismo nos remonta a tiempos oscuros de nuestra historia. No se quejaron, sino que protagonizaron el publi-reportage que se hizo Arrimadas en el ABC el d韆 de reflexi髇 en las elecciones del 21-D.

Pero el problema de la guerra de los lazos no es la hipocres韆 y el cinismo con el que sus contrarios enarbolan la ley, el orden y la paz social. El problema es que acabamos hablando m醩 de los s韒bolos y no de aquello a lo que representan. Evitemos olvidar que lo importante son los presos pol韙icos, exiliados pol韙icos, procesados pol韙icos. Y m醩 importante a鷑, la causa por lo que lo est醤.

Evitemos que los lazos nos aprieten finalmente a todos nosotros, hasta ahogarnos en un simbolismo inerte. Utilicemos s韒bolos y lazos, pero acompa馻dos de una lucha real que consiga el reconocimiento de los derechos de nuestros presos, de nuestros pol韙icos, de nuestro pueblo.

LOURDES LLORENTE 閟 regidora de la CUP-PC



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