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T鷑eles de Vallvidrera


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aldo.ciprian

Aldo Ciprian


Publicat: el 25/juliol
Opini| Columnes
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El pasado mes de abril, un coche chocaba frontalmente contra otros veh韈ulos que circulaban por los T鷑eles de Vallvidrera provocando heridos y la muerte de un vecino de nuestra ciudad.

En agosto del 2017, un accidente parecido dejaba dos heridos graves por un accidente similar dentro del 鷏timo t鷑el de conexi髇 entre el Vall閟 y la ciudad de Barcelona, tramo de 2,5 kil髆etros de longitud que carece de una mediana separadora f韘ica entre los carriles de circulaci髇.

En la actualidad m醩 de 30.000 coches usan, cada d韆, los t鷑eles de Vallvidrera para entrar y salir de la ciudad de Barcelona: tres veces m醩 de lo que las directivas de la Uni髇 Europea recomiendan para este tipo de instalaciones. Muchos de estos usuarios son personas de Sant Cugat y de las ciudades vecinas que, diariamente, lo utilizan como v韆 principal de acceso a sus empleos y colegios de sus hijos.

Y as ha sido desde su inauguraci髇 en 1991 bajo el gobierno de Jordi Pujol que conced韆 la explotaci髇 de los t鷑eles a la empresa TABASA tras el traspaso competencial de Ministerio de Obras P鷅licas a la Generalitat, 10 a駉s antes.

En 2012 el gobierno de Convergencia ya con Artur Mas a la cabeza renovaba la explotaci髇 de los t鷑eles a la empresa Abertis por un total de 25 a駉s, hasta el 2037.

La moci髇 de Cs Sant Cugat que se ha aprobado por unanimidad en el pasado Pleno Municipal del mes de julio solicita que la Generalitat, que tiene competencia sobre la infraestructura, solicite a la adjudicataria que ponga medios de seguridad para prevenir cualquier futuro accidente dentro de su adjudicaci髇 mediante la actualizaci髇 de sus instalaciones a la Directiva Europea 2004/54/CE.

En cuanto a las soluciones a aplicar, puesto que no se trata de una Directiva con car醕ter retroactivo, solicitamos que la empresa adjudicataria ponga a disposici髇 del usuario unas medidas de seguridad que prevengan cualquier posible accidente en su recorrido: mejoras de iluminaci髇, se馻lizaci髇, separaci髇 f韘ica de carriles... todo a criterio de los t閏nicos que, revisando las indicaciones europeas, apliquen las soluciones ya existentes en otros t鷑eles continentales para la mejora de la seguridad.

Esta iniciativa la vamos a promocionar, a trav閟 de nuestros concejales de Cs en las ciudades que disfrutan de esta v韆 r醦ida de acceso a Barcelona para solicitar en sus propios plenarios esta inversi髇 en seguridad competencia de la Generalitat. Al mismo tiempo, el Grupo Parlamentario de Cs ha presentado, el pasado mayo en el Parlament de Catalunya, esta misma propuesta para que la PR (propuesta de resoluci髇) cuente con el mayor n鷐ero de apoyos por parte de las ciudades colindantes con la infraestructura de los T鷑eles de Vallvidrera.

La empresa Abertis, con 30.000 viajeros diarios a 4,20 euros por viaje, se lo puede permitir; todo sea con la finalidad de reducir, a la m韓ima expresi髇, el peligro de accidente de cualquiera de sus usuarios. Si hay voluntad, la tecnolog韆 se encargar del resto.

ALDO CIPRIAN 閟 el portaveu del grup municipal de Cs



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