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Derechos Humanos, igualdad de g閚ero


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paula.nunez

Paula Nez


Publicat: el 9/octubre
Opini| Columnes
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En los debates actuales en materia de feminismo, de igualdad de g閚ero ya sea en los medios de comunicaci髇 tradicionales, como en las redes sociales o en los programas pol韙icos de ciertos partidos observo una fuerte confusi髇 entre lo que son derechos humanos y lo que son otras libertades o intereses de colectivos o grupos individualizados, confusi髇 en su origen y en su naturaleza jur韉ica y que comporta un relativismo a la hora de desarrollarlos y promoverlos.

Los derechos humanos (DH), por su naturaleza y caracter韘ticas, no pueden ser considerados o analizados desde el prisma del relativismo cultural o de aquellos intereses que sean considerados beneficios. Siendo el feminismo una ideolog韆 que lucha a favor de los DH de las mujeres debe apartarse de ese relativismo y no confundirse con intereses o libertades que no son materia de DH.

Entendemos que los DH son derechos inherentes a las personas, el art韈ulo 1 de la Declaraci髇 de Derechos Humanos de Naciones Unidas, declara que todas las persones nacemos libres e iguales en dignidad, dotados como est醤 de raz髇 y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros, aboga por la raz髇 y la conciencia. Los DH aparecen y est醤 recogidos en varios textos como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Declaraci髇 de Derechos Humanos Emergentes y en las Constituciones internas de los Estados como en la nuestra ubicados en los art韈ulos del T韙ulo I, Cap韙ulo II, sobre derechos fundamentales.

Son derechos inherentes a las personas, por el solo hecho de nacer y ser humanos. Son universales cuyo 醡bito subjetivo son todas las personas sin ning鷑 tipo de discriminaci髇 ya sea por raz髇 de raza, sexo, religi髇 y son iguales en cualquier territorio o ideolog韆 pol韙ica y cultural, de ah que est閚 en contradicci髇 con el relativismo cultural que se apartan de la idea de la existencia unos valores universales para afirmar que cada cultura tiene los suyos propios. Es importante pararse en este punto, la universalidad de estos derechos permiten proteger un 醡bito m韓imo subjetivo de forma global y m醩 justa. Separar lo que puede beneficiar a unos cuantos o a una sociedad de lo que son esos valores universales que deber韆n ser la base de todos los ordenamientos jur韉icos. Adem醩 a馻dir韆 que si los DH son universales, para todos por igual conlleva una doble direcci髇, ya que las culturas deben respetar a las personas y eliminar pr醕ticas que los vulneren. Es fundamental para el ejercicio de la libertad, la igualdad y la dignidad humana analizar las culturas y extraer de ellas todo aquello o aquellas pr醕ticas y costumbres que vulneren el desarrollo de una vida digna. Los DH tambi閚 son irrenunciables, son permanentes y absolutos. Son interdependientes ya que el avance de uno provoca el avance de los dem醩, son derechos progresivos que se adaptan a las nuevas realidades que se van dando a lo largo de nuestra historia y de nuestro progreso, son inalienables, derechos personales y subjetivos que no pueden ser objeto de transacci髇, comercio o negocio, irrevocables salvo en situaciones excepcionales por ejemplo en caso de situaciones de fuerza mayor. Su finalidad es la vida digna de las personas. La dignidad humana, la libertad, igualdad y los derechos que se derivan conlleva unos valores 閠icos y morales que se materializa en los DH. Para existir no necesitan de la formalidad de la ley escrita pero s es necesaria para promover y facilitar las condiciones materiales para que sean posible su desarrollo. Nacen con anterioridad a cualquier pacto social.

Mediante la diferenciaci髇 de los DH, permite identificar ese 醡bito subjetivo m韓imo que no es disponible voluntariamente, no se renuncian, ni son posible su negocio o transacci髇, no son objeto de restricciones. Los poderes p鷅licos deben promover y proteger, por tanto, para que exista igualdad de g閚ero y acabar con cualquier violencia hacia la mujer se han de las condiciones materiales para que esa igualdad, DH, sea real y no s髄o formal.

Y podemos concluir con un ejemplo, en los debates sobre la legalizaci髇 de la prostituci髇, (existiendo debates an醠ogos como la subrogaci髇 de vientres, debates sobre pr醕ticas inhumanas basadas en la cultura o la religi髇 como ablaciones, mujeres veladas o con una limitaci髇 al 醡bito privado/dom閟tico, la construcci髇 de la mujer como objeto sexual exponiendo su cuerpo y cosificando etc.), teniendo en cuenta toda la informaci髇 o textos como los informes internacionales, de observatorios o de la UE, como por ejemplo el Informe Europeo 2014 sobre explotaci髇 sexual y prostituci髇 y su impacto en la igualdad de g閚ero, de la comisi髇 de derechos de la mujeres, igualdad de g閚ero, en las que afirma que la prostituci髇 y la prostituci髇 forzada est醤 intr韓secamente ligadas a la desigualdad entre hombres y mujeres, que establece as la posiciones sociales, entenderemos que los poderes deber韆n optar por la abolici髇 de cualquier pr醕tica que no permita una vida digna para las personas. As en los debates sobre feminismo antes mencionado existe una confusi髇 de los valores, teniendo en cuenta que estamos refiri閚donos a DH, existen partidos pol韙icos que apoyan la legalizaci髇 por engrandecer un sistema redistributivo injusto que ven en la mujer un objeto de comercio mediante el juego de libertad/ necesidad/ voluntariedad y vulnerando la dignidad de las mujeres. O encontraremos aquellos partidos que quieren legalizar para minimizar da駉s demostrando una clara incapacidad real para combatir de forma efectiva la vulneraci髇 de los DH de la mujer y poder as combatir la desigualdad. O aquellos que hablan de la libertad personal, una elecci髇 como opci髇 siendo esto un absurdo ya que nadie, repito nadie, se prostituye si no es por necesidad o por tener un mercado laboral muy precario y dificultad para su acceso.

Por lo tanto, la igualdad de g閚ero como derecho humano que es, es un valor universal y debe ser contemplado y regulado por los ordenamientos jur韉icos de este modo, contemplado as por todo poder p鷅lico.

ANDREA N谘EZ 閟 militant del PSC



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