Objetivos 2030


  • Comparteix:

munia.fernandez-jordan

Munia Fernández-Jordán


Publicat: el 28/nov/19
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

La globalización, la digitalización y los cambios de paradigma que supusieron el ecologismo y el feminismo durante el siglo pasado tuvieron una de sus culminaciones en la solemne jornada del 25 de septiembre de 2016 de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se aprobaron los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se logró un pacto a alcanzar en 2030, en el que cada país se compromete a que dicha agenda marque sus políticas y, por lo tanto, sus metas. Todo ello en beneficio de las generaciones que llegarán, donde las personas puedan tener opciones de completar una vida digna y en libertad.

Erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para las personas son los ejes. Los objetivos para ello: compromisos firmes sobre la protección de la salud, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el agua, la fauna, políticas de sostenibilidad, etc.

La acción municipal debe impregnarse de estos objetivos porque, de las 169 metas que se persiguen, el 80% coinciden con las competencias locales. Pero hay una premisa previa de extraordinaria importancia: hemos adquirido el compromiso ante la ONU como país, para lo que es absolutamente remarcable el objetivo número 17 que requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas han de ser inclusivas, construidas sobre principios y valores, con una visión y metas compartidas, que coloquen a las personas y al planeta en el centro, y son necesarias, en primer lugar, a nivel global y nacional. Desde Ciudadanos entendemos que el Gobierno central debe dotar de presupuesto y líneas de actuación que luego se puedan replicar a nivel autonómico y local. Hay objetivos que sólo desde una política de Estado pueden ser alcanzados: la educación inclusiva y de calidad, la salud, promover la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, alcanzar acuerdos para acabar con la desigualdad entre los países o adoptar medidas para acabar con el cambio climático. Esa política de Estado debe ser el paraguas de todas las demás acciones y en Cs la tenemos plasmada a través de compromisos como el pacto de Estado por la Educación, el compromiso absoluto con la vacunación de la población, la medida 0 plásticos, plantar 10 árboles por cada español para reforestar nuestro país y evitar la desertización o el pacto contra la despoblación rural.

También somos conscientes de que la implicación de los ayuntamientos es esencial en una doble vertiente: desde el punto de vista de las políticas a desarrollar y desde la obligación ineludible de dar a conocer el Objetivo 2030 y los ODS, ya que sin la implicación de la ciudadanía no podremos conseguirlo.

El mandato actual en los ayuntamientos 2019-2023 debe marcarse por la senda de los ODS y para ello se deben aplicar medidas concretas. Los pueblos y ciudades de España deben dotarse de medidas reales porque ese es el verdadero compromiso que todos hemos alcanzado desde la ONU. Desde la recogida de residuos a la concienciación de los ciudadanos respecto al ciclo del agua.

Por tanto, informar del contenido de los ODS y de su trascendencia debe ser prioritario como cuestiones capitales. Por ejemplo, entre las medidas que provienen del pacto se encuentra poner fin a la ablación como práctica habitual, que implica la retirada total o parcial de los genitales externos y que afecta a 200 millones de niñas y mujeres. Ya hay 22 estados que lo han prohibido.

Si hay algo fascinante en cuanto a los objetivos es la capacidad que tienen para hacernos partícipes de un logro global que beneficiará al mundo entero. Si el ser humano alcanza un compromiso semejante, gracias a la unión, podemos conseguir la concordia. Tenemos un fascinante deber entre manos.

MUNIA FERNÁNDEZ-JORDÁN és regidora de Cs



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.