Cuando un niño de 4 años pide ser vegetariano


  • Comparteix:

dimitri.defranc

Dimitri Defranc


Publicat: el 22/feb/20
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Mi hijo sorprendió a toda la familia con su petición 'papi no quiero comer animales por que me da pena que sufran'. Mucho se debate sobre la dieta de los niños guiada por los padres, las formas de entender la alimentación como el vegetarianismo i el veganismo van ganando fuerza en la sociedad.

¿Pero qué hacer cuando la decisión de hacerse vegetariano la toma el mismo niño y de manera argumentada?. Después del momento de la sorpresa y preguntarle cómo llegó a esa decisión, tocaba analizar si existían otros factores.

Como antecedente tenemos que es un niño que disfruta comiendo y observando los alimentos, de hecho familiares y amigos decían '¡será chef!'. Analizado que no sufre ni desnutrición, ni falta de peso, alergias varias, etc, pasamos al ¿cómo respetar su decisión, que ésta sea saludable y cómo hacer que el entorno la respete?

Desde ya ciertos amigos y familiares dicen 'imponle la carne, que se deje de tonterías y que coma bien'. En ese momento uno se pregunta, ¿qué es comer bien? ¿cuáles son los parámetros?

Las personas que critican la dieta vegetariana comen actualmente cantidades tóxicas de carne y calorías, y esto lo detectamos en los 'kilitos de más'. Sabemos también que no todos los productos veganos que venden son saludables, algunos tienen más productos artificiales que saludable verde, pero siempre nos estamos preguntando ¿nuestra crítica es fundamentada científicamente o no?, ¿cómo diferenciar entre miles de productos?.

Sin duda lo único que tenemos claro al 100% es que no existen salidas fáciles ni dietas milagro.

Sin duda a los padres y madres se nos pone el compromiso de ser 'todólogos' de afrontar debates que hace 10 años ni existían en el imaginario popular, nuevas tendencias sociales inmutables en tres generaciones y ahora cambian tres veces en 10 años. Pero lo que nunca debemos evitar es luchar por la buena salud y apoyar todo rasgo de empatía en nuestros hijos para verdaderamente poder tener futuro.

El debate está servido.

DIMITRI DEFRANC és responsable de comunicacions de l'ONG Vallès Sense Fronteres



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.