La Senyera y la Estelada


  • Comparteix:

jordi.carreras

Jordi Carreras


Publicat: el 7/mai/13
Opinió| Columnes
PDF |

Dos banderas, dos símbolos, dos modos de entender Cataluña, pero con notables diferencias. La Senyera es la bandera de Cataluña desde hace muchos siglos; la Estelada es la bandera de una Cataluña inexistente, de una Cataluña pretendida por algunos que la quieren desmembrada de España.

La Senyera es nuestra bandera, la bandera que simboliza la Cataluña que muchos catalanes reconocemos y con la que estamos identificados en cuanto somos parte de ella; la bandera de nuestros antepasados, de nuestra historia, de nuestra peculiar forma de ser, que tiene tanto en común con el resto de España; la bandera que simboliza la laboriosidad, el trabajo, la sensatez, el sentido práctico y utilitario, constructivo, que ha predominado casi siempre en nuestro pueblo; la bandera que acoge a todos, que no discrimina a nadie que haya acudido a nuestra tierra; la bandera de una Cataluña que siempre se ha sentido parte de la gran España, compartiendo esfuerzos y retos históricos; la bandera que agrupa a gentes tan diversas y distintas como las nacidas en el Valle de Arán, en el Delta del Ebro, en la Costa Brava o en las tierras de Lérida; la bandera de los que, por lo mismo, se saben unidos con la diversidad del resto de España, con quienes tienen tanto en común; la bandera de los que sin renunciar a la propia lengua catalana, saben que también el castellano es una lengua propia; la de quienes saben que el dominio de ambas lenguas les enriquece a ellos y a sus hijos, y que no quieren renunciar a ninguna de las dos. La bandera de la Cataluña de Montserrat, de Mn. Cinto Verdaguer, de Jaime Balmes, de Francesc Cambó, de Antoni Gaudí, de Maragall y de tantos otros. La bandera de la Cataluña de la rosa y el libro, de la belleza, la cultura y el arte.

La estelada no es la bandera de Cataluña; la estelada no es la bandera de nuestros antepasados; la estelada no tiene historia, ni raíces, ni entidad a la que simbolizar o representar, salvo a un grupo más o menos numeroso que desde hace poco más de un siglo se empeña en romper no a España sólo, sino a Cataluña; la bandera de quienes quieren aislar a Cataluña del resto de España, pasando por encima de la tradición, de la historia y de quienes queremos seguir siendo españoles porque somos catalanes. La estelada es la bandera de los que quieren romper la realidad para conducirnos a otra desconocida, sin que sepamos exactamente por qué; es la bandera de quienes han sembrado o han creído falsedades, o verdades a medias, o eslóganes disgregadores, simplistas y por lo mismo falsos, sobre los que se sustentan sus pretensiones. La de quienes se arrogan a sí mismos en exclusiva el ser catalán, ignorando o marginando de este modo a los catalanes que no pensamos ni sentimos como ellos. La estelada es la bandera del catalanismo con vocación totalitaria, que quiere imponer a todos la realidad que sueñan. Es la bandera del sentimentalismo irracional, que prefiere perseguir un sueño a enfrentar la realidad y construir sobre ella un mundo mejor para todos los catalanes, para todos los que viven en Cataluña, para toda España y para toda Europa.

Senyera y estelada, seny y rauxa. Senyera y estelada, edificación de Cataluña, España y Europa, o destrucción y aislamiento. Senyera y estelada, corazón grande, horizontes amplios, solidaridad y cooperación con todos, o ensimismamiento, reducción y empobrecimiento del espíritu.

JORDI CARRERAS és portaveu del grup municipal Popular a Sant Cugat del Vallès


PUBLICITAT


TAMBÉ ET POT INTERESSAR



Molt bo, realment aquesta gent quan parlen sense saber del que parlen no fan riure més aviat fan llàstima. Però potser ha arribat ja el moment de no fer cas, deixaar d'intentar explicar,

vicenç valls i mercadé. Enviat el 7/mai/13


Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.

Aconsegueix els vídeos de Cugat TV en DVD

Mira el catàleg de la Botiga de cugat.cat