Consells de Salut : Cugat.cat
TROBADES DIGITALS
Trobades Digitals
La doctora Stefania Orlando, especialista en radiodiagnòstic i responsable de Servei de Patologia Mamària de l'IDCsalud Hospital General de Catalunya, respon els teus dubtes sobre les patologies mamàries.
Buenos días Dra. Orlando, magnífica presentación respecto a su especialidad. En la mujer el cáncer de mama parece que es el más frecuente, por qué es así?
Lamentablemente en el día de hoy aún no sabemos exactamente cuál es la causa del cáncer de mama. Lo que sí sabemos es que existen ciertos factores de riesgo asociados. Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad. Algunos factores de riesgo, dependen del estilo de vida y por tanto son modificables, tal es el caso de la alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, mientras existen otros factores, como la edad de la persona o sus antecedentes familiares, que no se pueden cambiar. No todos los factores tienen la misma influencia sobre el riesgo y además el riesgo de cáncer de mama puede cambiar con el transcurso del tiempo, bien sea debido al envejecimiento o a cambios en el estilo de vida. Sin embargo, poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza del desarrollo de la enfermedad en algún momento de la vida, sólo indica cierta predisposición. Por otro lado muchas mujeres que tienen cáncer de mama no tienen factores de riesgo aparente o conocido.
Doctora, muchas gracias por esa explicación tan clara. Antes se hablaba mucho de la autopalpación como uno de los ejes de la detección precoz del cáncer de mama pero es muy difícil autoexplorarse y más difícil aún saber si lo estamos haciendo bien. Nos podría dar unas pautas?
La ventaja de la autopalpación deriva del hecho que nadie se conoce mejor que nosotras mismas. El primer paso de una autoexploración correcta consiste en mirarse al espejo, con los brazos rectos a los lados del cuerpo y luego apoyados sobre la cadera. Observaremos la simetría de ambas mamas por tamaño, forma y color, valoraremos si existen hundimientos o bultos de la piel. También hay que prestar atención a los pezones: si están a la misma altura, si están hacia dentro, si existe secreción de líquido de uno o ambos pezones. Luego levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones. Finalmente, pálpate las mamas con el brazo levantado manteniendo los dedos rectos y juntos. Aunque parece sencillo, ciertas glándulas mamarias son más difíciles de explorar. Por ello se recomienda realizar la autoexploración en los días después de la regla y antes de la ovulación. Si la autopalpación os provoca dudas o es fuente de ansiedad, recordad que lo que es indispensable es tomar consciencia de la necesidad de acudir a la visita ginecológica y al control radiológico de forma periódica y ordenada.
Doctora Orlando, me podría indicar a partir de qué edad es conveniente realizar controles periódicos y exactamente en qué consisten?
Se recomiendan controles mamográficos a partir de 40 años.
Buenos días, me gustaría saber con qué periodicidad se deben hacer las mamografías?
El intervalo de tiempo para realizar el control mamográfico depende de una atenta valoración de los factores de riesgo de cada mujer, entre los cuales destacamos la edad, los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, tratamientos hormonales previos o en curso, características radiológicas de la glándula mamaria. En general, los especialistas recomendamos controles mamográficos cada año o máximo cada dos años.
Usted habla de la tomosíntesis o mamografía 3D para un paciente qué avance representa?
La tomosíntesis, aunque es más costosa, posee la indiscutible ventaja de obtener una mayor precisión diagnóstica ya que permite eliminar los problemas causados por la superposición de tejidos y estructuras anatómicas normales. Para explicarlo más claramente, la mamografía digital convencional es una imagen 2D de la glándula mamaria, un objeto que tiene volumen. La limitación de la mamografía consiste en que estamos visualizando todo ese volumen en una misma imagen y la superposición de estructuras puede ocultar tumores, especialmente los de menor tamaño. Mientras la tomosíntesis utiliza un sistema de imagen 3D.
Doctora a nivel paciente representa algún beneficio esta nueva técnica?
La tomosíntesis es una técnica 3D que permite estudiar toda la glándula mamaria separando su volumen en planos de espesor milimétrico y obteniendo imágenes de extraordinaria calidad con la menor dosis de radiación posible.
Con este sistema 3D ha dicho que se incrementa el porcentaje de detección de cáncer de mama, por qué?
El sistema 3D elimina las dificultades diagnósticas derivadas de la superposición de estructuras normales, lo cual impacta directamente en una disminución del número de biopsias innecesarias y por otro lado nos permite un aumento en la detección de lesiones reales.
Muchas gracias Dra., tengo una pregunta un poco "incómoda" por qué estos exámenes son tan molestos y dolorosos, no habría otra forma de hacerlos?
Hasta el día de hoy la mamografía sigue siendo el único estudio válido para la detección precoz de cáncer de mama dado que permite detectar lesiones de pequeño tamaño en mujeres aun asintomáticas, lo cual aumenta la posibilidad de cura.Si bien para algunas mujeres la mamografía resulte especialmente molesta y dolorosa, siempre hay que pensar en los enormes beneficios que aporta.
Doctora Orlando, me han comentado que recientemente el Hospital General ha impuesto el acto único, qué es?
La relevancia del diagnóstico por imagen y del radiólogo en la adecuada valoración de la patología mamaria se ha incrementado exponencialmente ejerciendo, en la actualidad, un papel fundamental en el seguimiento de la paciente. Nuestro departamento de Radiología cuenta con equipos técnicos mamográficos, ecográficos y de biopsia de última generación, aportando un manejo y enfoque integral para conseguir un diagnóstico inmediato en un acto único inmediato.
Disculpe Dra., me podría decir cuándo tiempo se tarda en hacer un diagnóstico integral?
Realizar un estudio en un acto único significa disponer de un servicio de Radiología organizado de manera que la mujer pueda realizar y obtener el resultado de todas las pruebas radiológicas en el mismo día, mamografía y ecografía. En el caso de que exista sospecha de patología maligna, la biopsia con guía ecográfica se realizará en el mismo día. Este flujo de trabajo es más cómodo para la paciente, es más eficaz y sobre todo permite obtener el diagnóstico histológico de la forma más rápida para un eventual comienzo del tratamiento lo más rápido posible.
En qué consiste el sistema guiado de biopsia?
El mamógrafo 3D está equipado con un avanzado dispositivo de biopsia mamaria guiada por tomosíntesis. La biopsia guiada por tomosíntesis es un procedimiento mínimamente invasivo que permite obtener muestras de una lesión guiada por mamografía 3D. La avanzada tecnología de este dispositivo, proporciona la mejor calidad de imagen y sobre todo la máxima precisión en la localización de las lesiones, lo cual disminuye el tiempo en la realización del procedimiento y consecuentemente el tiempo de compresión mamaria durante la biopsia, siendo más tolerable para la paciente y disminuyendo el riesgo de complicaciones. No menos importante es el hecho de que mediante este sistema de biopsia obtenemos muestras de tejido de la mejor calidad, facilitando el trabajo para el anatomo-patolólogo que siempre nos proporcionará un diagnóstico cierto.
Al parecer usted participó en el primer procedimiento de biopsia de mama guiada por tomosíntesis de España, en qué consistió esa experiencia?
El sistema de biopsia está disponible desde julio 2013 en el departamento de Radiología del Hospital General de Cataluña. Recuerdo exactamente que la casa Hologic© terminaba justo de instalarlo cuando en la misma semana nos encontramos con el caso difícil de una mujer con una lesión milimétrica detectada mediante tomosíntesis pero con escasa traducción mediante las otras técnicas de imagen para poder obtener una muestra de tejido adecuada mediante biopsia. Con lo cual ha sido el primer procedimiento de biopsia de mama guiada por tomosíntesis en España y nos brindó la oportunidad de darnos rápidamente cuenta de la insustituible utilidad de esta novedosa herramienta.
Fins aquí la trobada. Si teniu més dubtes podeu posar-vos en contacte amb l'Hospital General de Catalunya al telèfon 902 53 33 33.
Material relacionat
Consell 12 :: Patologies mamàries

Aconsegueix els vídeos de Cugat TV en DVD

Mira el catàleg de la Botiga de cugat.cat