Can Borrull o los otros Sant Cugats (Parte 1)


  • Comparteix:

roberto.torrecilla

Roberto Torrecilla


Publicat: el 21/des/14
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

'Hay varios Sant Cugats pero todos están en éste', parafraseo el inicio del prólogo del célebre libro 'El Retorno de los Brujos' de L.Paulens y J.Bergier, puro realismo mágico. Uno de esos 'otros Sant Cugats de la trastienda' es el barrio de Can Borrull en el distrito de Les Planes, una amalgama de casas que hay junto a la carretera BV-1462 de Sant Cugat a Vallvidrera. Una riera transcurre paralela junto a ese vial.

Un barrio definido 'de autoconstrucción', con viviendas construidas hasta los años sesenta, sin planificación previa y que, por un larguísimo periodo de tiempo, fue declarado suelo no urbanizable para transformarse en el 2007 en suelo urbano no consolidado facilitando la posibilidad de pasar así de la ilegalidad urbanística en que estaba el barrio, a un marco que podía permitir su legalización futura y definitiva a través del Pla de Millora Urbana (PMU) del Barri de Can Borrull. El proyecto de urbanización incluye la construcción de aceras, la construcción - por fin - de un 'muro verde' y no de hormigón en la riera (como especifica el ACA), instalación de una estación de bombeo para llevar las aguas residuales a la depuradora de Vallvidrera y de una rotonda de pacificación del tránsito rodado; las condiciones para ejecutar este proyecto son que los vecinos afectados den su visto bueno y se plieguen a directrices unilaterales tales como la cesión sin contrapartida de metros de su propiedad y la firma del acuerdo con el ayuntamiento. A fecha de hoy ese acuerdo no ha llegado con las varias asociaciones de Les Planes, tres de ellas en Can Borrull. Sintomático.

En todo este contencioso que dura más de dos décadas, han sido partes implicadas, además del Ayuntamiento de Sant Cugat, la Diputación de Barcelona, la Agencia Catalana del Agua (ACA), Consorci del Parc Natural de Collserola y Tabasa que es la concesionaria de la autopista C-16 que han sometido a los aproximadamente sesenta vecinos a demoras por desacuerdos continuos entre estas entidades para llevar a cabo el proyecto.

El quid de la cuestión está en los importes de las contribuciones extraordinarias que los vecinos propietarios de los inmuebles de Can Borrull tendrían que desembolsar y que rondarían a los 6.000 euros por vivienda, importe que consideran abusivo y discriminatorio respecto a otras actuaciones similares y más pensando en el perfil de los propietarios en Can Borrull donde abundan los jubilados y personas en el paro.

Los vecinos quieren que se ejecute el PMU de Can Borrull por lo que han lanzado la propuesta al ayuntamiento que se utilicen los 400.000 euros que dispone el barrio de Les Planes en concepto de fondos de libre disposición para este fin. Estas mejoras del barrio no son exclusivas de los afectados sino de todo el distrito de Les Planes con más de 1.200 personas.

Desde C’s Sant Cugat, instamos al ayuntamiento y, en concreto, al teniente alcalde de Movilidad, Urbanismo y Obras, Pere Casajoana, a que escuche y busque el diálogo con los vecinos en lugar de intentar dividirlos para conseguir las firmas por separado, visto los resultados que está obteniendo y su incumplido compromiso de conseguir las autorizaciones de inicio de obra para antes de final del 2014. Mientras, la reparcelación definitiva no llega. Continuará...

ROBERTO TORRECILLA és membre de C's Sant Cugat



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.