Sobre la Mona de pastisseria Sàbat


  • Comparteix:

Imatge de la polèmica mona / Foto: Twitter d'Hora Bruixa

Imatge de la polèmica mona / Foto: Twitter d'Hora Bruixa

Yo vivo en Sant Cugat del Vallés, y soy negro, y la pastelería el Sàbat es habitual en mi tránsito de vida. Decir que esta escultura que vi y me encantó es racista me parece una idiotez. Existen cocineras y dulceras negras (toda mi familia en Cuba, América Toda y África). Yo la vi y me pareció una cocinera negra o dulcera.

Hay actitudes racistas en tiendas y comercios cuando entra un negro, que yo sí he denunciado aquí. Pero esta polémica es para idiotas y yo estoy cien por cien con Sàbat. Los periódicos de prensa plana de Madrid recogen esta polémica y no son capaces de denunciar el verdadero racismo de muchos políticos de derecha y ultraderecha.

"La polémica saltó ayer en redes sociales cuando un colectivo feminista de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés, Hora Bruixa, denunció en Twitter la mona de chocolate expuesta en el escaparate de la pastelería Sàbat, muy conocida en el municipio." Hora Bruixa habla que es racista relacionar la raza negra con el chocolate. Eso yo le llamo racismo superficial e inexistente. Hay racismos que sí duelen en la violencia policial contra los sin papeles negros del que nadie habla. A mi no me ofende que me digan chocolate, me ofende entrar en un supermercado y sea sinónimo de posible ladrón cuando quienes roban llevan traje, y son cientos de políticos en este país que nadie señala.

Qué es la mona de Pascua? La mona de Pascua es un dulce típico de Semana Santa en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Tradicionalmente se ha servido como una coca o rosca con huevo en su interior, pero lo cierto es que admite muchas variantes y durante las últimas décadas se han popularizado mucho las extravagantes figuras de chocolate.

ARSENIO RODRÍGUEZ QUINTANA és veí de Sant Cugat i autor del llibre 'Notas de Sant Cugat del Vallès, 2020'



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.