Los desplazados por la guerra y el pueblo de Sant Cugat


  • Comparteix:

dimitri.defranc

Dimitri Defranc


Publicat: el 15/set/15
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Desde el año 2012 que la guerra en Siria se sumó a muchos otros conflictos producto del 'invierno Árabe'. Sólo en Siria, de una población de 46 millones, tres están desplazados fuera del país y seis millones y medio están desplazados dentro de las propias fronteras sirias.

Como siempre, los niños son los que más han sufrido la guerra ya que cinco millones y medio de los desplazados son menores y suman el 10% del total de 100.000 fallecidos hasta ahora. A todo esto debemos aumentar a los desplazados en Iraq, Afganistán, Palestina, Pakistán...

Los orígenes modernos del conflicto sirio

Producto de las primaveras árabes, EE.UU aprovechó el cansancio del pueblo debido a la represión de un gobierno que pasó de Hafez Al-Asad (1971-2000) a su hijo Bashar Al-Asad canalizado por el partido Baaz, para imponer sus intereses geopolíticos con el tristemente acostumbrado baño de sangre a la población civil.

Hoy en día usando como colchón a la población se encuentran tres bandos diferenciados:

1) El gobierno sirio con lo que queda de su ejército, Hezbola, varias milicias como fuerza Quds, brigadas Al-Abbas, etc. apoyados por Corea del Norte, Rusia e Irak.

2) Del otro lado, el Ejército Insurrecto, Ejercito de los Muyahidines, Frente de los Revolucionarios Sirios, etc. apoyados por Israel, Turquía, Arabia Saudita, Catar, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

3) Como una bacteria oportunista que aprovecha las bajas defensas de una persona, aparece el Estado Islámico, descendiente radical de Al-Qaeda, para ocupar parte de Siria y junto con los territorios que ya conquistó en Iraq, declarar un califato en contraposición tanto al gobierno como a los rebeldes.

Como podemos ver Siria se ha convertido en una verdadera sopa macabra de intereses donde lo último que cuenta es la vida de las víctimas.



¿Qué hacer desde aquí?
Sant Cugat será ciudad de acogida: se habla que a Cataluña llegarán unas 4000-5000 personas sin que se establezca un cupo aún para cada ciudad.

Los proyectos sociales fracasan si no se entienden como un trípode donde la institución, los técnicos y expertos y la ciudadanía son patas igual de importantes para el desarrollo de una actividad.

Podemos participar de muchas formas para ayudar a los refugiados que aún no tienen fecha de llegada a nuestra ciudad. Lo primero por parte del Ayuntamiento será hacer un inventario de los recursos disponibles y un conteo de los voluntarios y después determinar objetivamente como cada voluntario puede presta se ayuda.

Desde el Procés Constituent con el apoyo de nuestros compañeros de las CUP estamos invitando a las personas del pueblo a que se anoten en el correo santcugat@procesconstituent.cat para tenerlos informados y apoyar a las instituciones y a los técnicos y expertos en su labor, así como estar atentos que se cumplan los compromisos acordados.

Actualmente no hay un libro, ni manual escrito sobre el éxito de situaciones de tal magnitud como éstas, la bibliografía sobre interculturalidad solo recoge los miles de errores que se han cometido en estos temas. Nosotros las y los habitantes de Sant Cugat estamos llamados a poner un antes y un después en el buen hacer, y devolver la dignidad a tantas familias que las guerras y los grandes intereses especulativos les han robado.

DIMITRI DEFRANC és regidor de la CUP-PC



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.