El bienestar animal en Sant Cugat


  • Comparteix:

dimitri.defranc

Dimitri Defranc


Publicat: el 8/mar/16
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Desde hace dos meses en nuestra ciudad un grupo de ciudadanos preocupados por la situación de los animales y sus derechos nos hemos comenzado a reunir para analizar y perfilar acciones a favor de estos seres desfavorecidos de nuestra ciudad.

Desde siempre la preocupación por el aumento del abandono constante de los animales como perros, gatos y ahora la moda de comprar cerdos vietnamitas se ha llevado a la ciudad a una preocupante situación invisible para muchos, no sólo desde la salud pública sino desde la empatía contra el abuso y el abandono de los seres vivos comprados cómo si fueran simple mercadería.

Preocupados por esta situación un grupo de ciudadanos y organizaciones como el CAU Amic, La Ciudad de los Gatos, Conchita Dempere del PACMA, y otros que ya estábamos trabajando en el tema decidimos aunar fuerzas y crear un grupo por el bienestar animal en nuestra ciudad y nace la Plataforma Animalista de Sant Cugat (PAS).

Después de varias reuniones monográficas analizando los diferentes aspectos del bienestar animal en la ciudad en la que ha participado también el Ayuntamiento de Sant Cugat y científicos de la UAB, hemos decidido trabajar en tres acciones concretas durante los próximos meses sin cerrarnos a más actividades y en las que puede participar cualquier ciudadano.

1- Censo de las colonias de gatos
Hacer un censo de ciudadanos de colonias de gatos y su actual situación además de los recursos que pueden existir para atender sus necesidades.
Haciendo un llamado también a todos los ciudadanos que tienen y cuidan una colonia para que nos contacten para hacer fuerza entre todos.

2- Agentes por el Bienestar Animal
Crear la figura de Agente por el Bienestar Animal que serán ciudadanos, autoridades... Que después de una formación básica de talleres en etología, derecho y mediación se encargarán de dar conciencia a la ciudad sobre las áreas más urgentes en lo que respecta al respeto de los seres vivos.

3- Conferencia sobre métodos de control éticos a la sobre población
El tercer eje tiene una visión sobre todo de fauna salvaje. Realizaremos una conferencia abierta para todos en el mes de abril con el fin de autoeducarnos sobre las nuevas técnicas alternativas a la caza para el control de la sobrepoblacion de especies como el jabalí.

Como siempre todas estas actividades serán abiertas al máximo de público posible pidiendo no sólo la participación sino el apoyo de la ciudadanía con el fin de sensibilizar también a los que no saben que existe este problema.

También se ha habilitado una web https://plataformaanimalista.wordpress.com/

Queremos ahondar sobre todo en la formación para poder hacer en el futuro el primer congreso sobre el bienestar animal en Sant Cugat y crear espacios de encuentro cotidianos dónde ciudadanos, autoridades, responsables políticos, etc puedan reunirse en un ambiente de trabajo positivo para trabajar en la calle por la justicia, bienestar de estos seres sensibles y desfavorecidos por las sociedades humanas.

El grupo que actualmente cuenta con unos 45 ciudadanos también está preocupado por otros temas como el envenenamiento de perros, el uso de azufre (prohibido según las ordenanzas municipales) en la fachada de los edificios que no sirve más que para contaminar, la mediación y convivencia por las personas que se ven marginadas por el hecho de tener mascotas y el fomento del civismo por parte de los dueños de los animales.

Ahora este ambicioso proyecto por la vida está naciendo y esperamos poder contar con todas las sinergias positivas y las manos de la gente de Sant Cugat.

DIMITRI DEFRANC és regidor de la CUP-PC



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.