Girona ens roba?


  • Comparteix:

aldo.ciprian

Aldo Ciprian


Publicat: el 6/abr/16
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Hace unas pocas semanas tuvimos el honor de contar en nuestro municipio con la visita del actual presidente de la Generalitat, el señor Puigdemont, para la celebración del 10 aniversario de Sant Cugat Empresarial, asociación empresarial multisectorial que aúna diferentes empresas con sede en la ciudad, algunas de ellas con estrechos vínculos e intereses económicos en el sector público representado por nuestro gobierno local.

Antes de la charla en el Teatre-Auditori, excelente escenario para este tipo de eventos, los concejales del consistorio tuvimos la suerte de contar en el Ayuntamiento con una primera intervención del President donde, muy correctamente, loó el dinamismo empresarial y cultural de la ciudad y resaltó la gran amistad que le une con nuestra alcaldesa que conoce desde los primeros pinitos de ambos en la política, hace ya más de 30 años. Casi nada.

Es curioso que una persona que no ha votado nadie para ocupar el cargo que regenta y cuyo único mérito empresarial sea el de haberle montado un carísimo chiringuito de comunicación a su mujer con dinero público y del que él mismo era consejero delegado ('Catalonia Today' con menos divulgación que nuestra publicación de referencia municipal en papel), se atreva a dar lecciones de emprendeduría a todo un auditorio. Pero, parece ser, en la política todo vale.

Un auditorio lleno en su mitad con profesionales que sufrimos la inseguridad jurídica de su gobierno donde, cada vez que habla, una empresa cierra y traslada su sede fuera de Cataluña. Donde cada vez que nuestro consejero de Economía y Hacienda, el historiador y excompañero de colegio trilingüe señor Junqueras, hace unas declaraciones, una puerta más se nos cierra al mercado de 47 millones de españoles y 500 millones de europeos.

Junto a él, una alcaldesa que ha sido incapaz en toda su vida de ejecutar iniciativas empresariales con dinero propio, limitándose a regar empresas deficitarias públicas con el dinero de todos y pagando salarios desorbitados a compañeros de carnet.

Lecciones a trabajadores catalanes que sufrimos los tramos autonómicos de IRPF, competencia de la Generalitat, de los más altos de España excepto en los intervalos entre los 80.000 euros y 150.000 euors de ingresos, curiosamente salarios de muchos de los ejecutivos públicos. Esta brutal presión fiscal de nuestro 'país' llevó a patriotas como el folclórico metido a político Lluis Llach a poner la sede social de su fundación fuera de Cataluña. Ahora parece ser que ha corregido, una vez le han modificado ad-hominem las condiciones fiscales de este tipo de fundaciones. Los amigos del poder.

Y curiosamente, el enemigo de todos los males es siempre el mismo. No se trata de la incompetencia de nuestros gobernantes o su ceguez para encontrar soluciones, no. Es siempre España encarnada por Madrid y sus pobres y empobrecidos ciudadanos los culpables de que las riquezas de Cataluña no se queden en sus bolsillos o en los de algún banco de Andorra.

Quisiera recordarle, a modo de ejemplo, que la ciudad de Girona, de la que Puigdemont era alcalde hasta hace dos días, tiene aproximadamente la misma población que Sant Cugat y, a pesar de no ser capital de provincia, la renta neta media de la ciudad vallesana es un 75% superior a la de los gerundenses. Es de cajón que nuestra ciudad paga, como poco, el doble de impuestos que la ciudad de Girona. ¿Es razonable que el máximo representante de la ciudad beneficiada por la solidaridad del resto de catalanes y españoles hable de maltrato fiscal en una ciudad, según su lenguaje, oprimida? ¿Sería correcto decir que Girona nos roba? ¿Es lógico quemar puentes con el resto de España cuando el 94% de la economía de Girona depende del sector de servicios?

Podríamos hablar también de que el señor Puigdemont fue perseguido, antes de ser diputado del Parlament, por el impago de los impuestos municipales y su salario embargado (datos del BOP de Girona). Todo un ejemplo para la ciudadanía.

Lecciones al empresario, señor Puigdemont, las justas; para los demás, subvenciones y tratos de favor.

ALDO CIPRIAN és portaveu de C's de Sant Cugat



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.