Opinió

Seguridad en Sant Cugat, cosas a saber


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dimitri.defranc

Dimitri Defranc


Publicat: el 24/mai/16
Opinió| Columnes
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En nuestra ciudad la seguridad y la convivencia vecinal son dos fenómenos diferenciados pero que están relacionadas por la participación de la fuerzas de seguridad. Sant Cugat en estos momentos no sufre un embate excesivo a nivel estadístico de la violencia. Aunque de poco le sirven las bajas estadísticas a los vecinos que han sido violentados, o se sienten acosados e inseguros y tenemos que mirar caso por caso.

En el apartado de lucha contra la delincuencia organizada muchas casas de vecinos se han visto asaltadas de diferentes maneras por bandas organizadas de delincuentes. La tipología de la delincuencia es muy variada, va desde pequeños robos de móviles, pasando por robos en vehículos mal cerrados, hasta robos de coches y en casas que muchas veces no dejan rastro de fuerza o violencia contra el mobiliario con lo cual es mucho más difícil que los seguros cubran los robos.

Por esto último, el ciudadano cuándo es asaltada su vivienda queda doblemente desprotegido: por un lado ante el atraco propiamente dicho y después por el sistema y las empresas.

Desde este artículo le sugiero a todos los ciudadanos que lean bien entre líneas las coberturas de su seguro y vean si se adapta al tipo de delincuencia que hay en Sant Cugat para que no se lleven sorpresas desagradables en el futuro.

También es importante que sepamos las diferencias de competencia entre los diferentes cuerpos de policía de la ciudad (todos los cuerpos de seguridad en el municipio están bajo la coordinación de la alcaldesa).

Por ejemplo aunque uno puede hacer la denuncia de un robo en la Policía Local tanto como en Mossos, serán estos últimos los que lleven adelante la investigación cuando se trate de la intervención de la policía científica. Cuando se denuncia ya sea en un cuerpo o en otro se tiene que tener muy claro el atestado que se ha generado para poder exigir o reclamar derechos futuros.

El atestado tiene que contar con la buena guía del policía que está receptando la denuncia.

En todos los casos una denuncia hecha adecuadamente es la piedra angular para poder reclamar derechos futuros por eso nosotros como ciudadanos debemos estar informados y la policía de cualquier municipio o dependencia debe tener un trato personalizado, amable y humano para cada ciudadano para poder atender de mejor manera sus necesidades y que se pueda acceder a los derecho que tenemos.

También la mediación
En el futuro no solo en el ámbito de la recepción de denuncias sino en el ámbito de los conflictos vecinales tenemos que tener una policía mediadora y servicios de mediación muy potentes.

La gestión de la mediación para que los conflictos vecinales no llegue a más depende de una buena guía y predisposición de los vecinos además de una policía experta en estos temas y una oficina municipal lo suficientemente preparada sobretodo en numero de efectivos y experiencia en 'calle'. Con estos elementos no solo seremos más efectivos sino que ahorraremos en gastos municipales malgastados por las continuas denuncias por problemas irresolubles en la ciudad, problemas ante los cuales la normativa y las leyes muchas veces desprotege a los ciudadanos que son las víctimas de estos conflictos que se tienen que resolver con buena voluntad por las partes y una buena guía de parte de los agentes mediadores, que en este caso son las autoridades.

Tarea de nosotros los políticos es escuchar a los ciudadanos, cuerpos policiales y sus necesidades de formación ya que ellos son los que se encuentran en el día a día con los problemas del pueblo, darles las suficiente herramientas y que fluya la comunicación.

En resumen: escuchar, analizar consensuar y mejorar.

DIMITRI DEFRANC és regidor de la CUP-PC



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