9 de Mayo, Día de Europa


  • Comparteix:

sergio.blazquez

Sergio Blázquez


Publicat: el 9/mai/18
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Hace ya muchos años renuncié a una beca Erasmus que me había concedido la Universidad Autónoma de Barcelona para cursar un semestre en Pavía, Italia. No viene al caso las razones a última hora de mi renuncia, pero la cuestión es que con el pasar de los años me acabé arrepintiendo de no haber vivido esa experiencia.

Así, con envidia sana, escucho a muchos jóvenes o no tan jóvenes hablar de cómo les fue yéndose de Erasmus al extranjero. Y creo que ellos son el futuro. Individuos tolerantes, curiosos, que hablan varios idiomas y que de alguna manera encarnan esa ciudadanía europea todavía embrionaria. Personas que han dejado de mirarse el ombligo y cuyos horizontes van más allá del propio terruño.

En la antítesis de ese espíritu abierto y que valora la diversidad se mueven las corrientes nacionalistas y populistas que azotan muchos rincones de Europa. Son un ejemplo el brexit británico, las posturas de los gobiernos húngaro y polaco, o la deriva independentista de Cataluña dentro de España. Movimientos que reivindican el aislacionismo y un chauvinismo carca y casposo. Movimientos que no han aportado sino disgustos a la humanidad.

Porque precisamente la Unión Europea se creó para combatir esos males. Así en los años cincuenta se crearon sucesivamente la CECA y la CEE con la esperanza de que la unión de los ciudadanos y países europeos lograrían una paz duradera en el continente, todavía con el recuerdo fresco de la segunda guerra mundial.

Para Ciutadans, por lo tanto, el día 9 de Mayo, Día de Europa, es un día especialmente feliz. Y tiene una especial relevancia en Sant Cugat, nuestro municipio, donde casi 5.000 comunitarios europeos conviven entre nosotros. Sumando. Compartiendo nuestras alegrías y nuestras tristezas. Parte intrínseca de nuestro pueblo.

Para fomentar todavía más su participación, hace ya unos meses, el grupo municipal de Ciutadans elaboró una moción, que tuvo el respaldo del pleno, para facilitar el derecho a voto a los ciudadanos europeos en las elecciones europeas y municipales. Porque recuperando el sentido primigenio de la política, es decir el 'gobierno de la polis', debemos contar con la aportación de todos. Independientemente de donde hayamos nacido.

SERGIO BLÁZQUEZ és regidos de Cs



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.