The Twilight Zone (En los límites de la realidad)


  • Comparteix:

marti.pachame

Martí Pachamé


Publicat: el 23/mai/18
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

El psicólogo Leon Festinger propuso en los años 50 del siglo pasado la teoría de la 'disonancia cognitiva'. La desarrolló al estudiar una secta religiosa que creía que un platillo volante los rescataría de un apocalipsis que tendría lugar el 20 de diciembre de 1954. Por lo visto, al llegar la fecha del apocalipsis y no ocurrir nada, en lugar de aceptar que simplemente se habían equivocado, mantuvieron incólume su creencia inicial y simplemente pasaron a creer que Dios había decidido perdonarlos. La aceptación del error es siempre un proceso doloroso, hemos de aceptarlo y disculparnos por haberlo cometido y eso no siempre es sencillo.

La disculpa es una transferencia de poder y muchos no estamos dispuestos a conceder eso a quien ha estado enfrentándose a nuestras ideas empecinadamente: 'solo faltaría que tuviera razón', pensamos.

La falta de disculpas, a la larga, supone una pérdida de confianza en la relación personal y social. Por poner un ejemplo, la disonancia cognitiva actual consiste en tildar de 'fascista' cualquier comportamiento que discuta, contradiga o simplemente discrepe de las ideas de una parte importante de la población.

La parte de la población presumiblemente 'disonante' esta vez no estaba esperando un OVNI, esperaba a la 'República'. Como el platillo volante que iba a salvar a esa comunidad del apocalipsis, en nuestra comunidad también se asentó el convencimiento de que era posible la independencia y un cambio de régimen político sin, y aquí está lo más grave, consecuencias. En la actualidad y tal como les pasó a los miembros de esa comunidad religiosa, pese a no producirse el advenimiento de la República, continúan aferrándose a la idea inicial, incapaces de asimilar que simplemente han errado. Y errar es de humanos. No pasa nada por equivocarse. Todos lo hacemos. Aprendemos de nuestros errores. La prueba y error es un mecanismo básico del aprendizaje científico. Sólo los 'creyentes' no aceptan el error, tienen la fe.

En 1978 se produjo un caso parecido al anteriormente descrito, una secta liderada por Jim Jones, que había nacido como una comunidad de corte socialista en Indianápolis que predicaba la igualdad económica y racial, llevó a cabo un suicidio colectivo en Jonestown, en la Guyana. 909 seguidores tomaron cianuro o se dispararon entre ellos, matando de paso a niños y adolescentes: un completo desastre.

¿Pensaron en algún momento estos seguidores que el Reverendo Jones les estaba llevando a una muerte segura?, no lo sé, no quedó nadie con vida para contarlo y todo son conjeturas.

Lo cierto, por lo menos para mí, es que el pensamiento crítico y la duda metodológica son elementos esenciales para discernir si nuestro comportamiento se ajusta a la realidad en la que vivimos y no a la que nos gustaría o desearíamos vivir. Vivir ensoñaciones siempre es peligroso, los sueños pueden acabar convirtiéndose en pesadillas.

MARTÍ PACHAMÉ és membre de Cs



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.