La nueva zona azul


  • Comparteix:

aldo.ciprian

Aldo Ciprian


Publicat: el 13/jun/18
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

No se le escapa a nadie, sobre todo a los conductores del municipio, que la nueva implantación de la zona verde para las zonas residenciales de Sant Cugat ha dejado un reguero de zonas azules donde antes se aparcaba sin ninguna restricción. Quizás fuera para amortizar algunos kilos de pintura azul que estaban de oferta o para ocupar las horas de la empresa subcontratada para gestionar las áreas verdes, otro tema que dará para suculentos debates.

Sea de una manera o de la otra, de un día para otro, sin conocimiento de ninguno de los partidos de la oposición, han aparecido nuevas zonas azules de pago que gravan, aún más, a los clientes y comerciantes que tienen la mala suerte de comprar o dirigir algún negocio en las zonas agraciadas del centro. El aparcamiento es un bien preciado que, parece ser, el equipo de gobierno niega a los demás con un fin claramente recaudatorio que se esconde tras un velo de improvisación.

Mención especial tienen los 600 funcionarios del ayuntamiento que, hasta la fecha, tenían la fortuna de poder aparcar en las más de 150 plazas que rodeaban el ayuntamiento (avenida Pla del Vinyet y calle Cesar Martinell) sin penalización para sus bolsillos. A fecha de hoy solo algunos, 25 afortunados, podrán disponer de una plaza contratada en un hotel de las inmediaciones al ayuntamiento a un precio conveniente, pero a un horario inconveniente para aquellos funcionarios que deben alargar su jornada laboral por encima de las 17:00 horas.

La alternativa para la mayoría de ellos ha sido el crear un aparcamiento 'disuasorio' a la entrada de la ciudad avenida Les Roquetes) para varios centenares de coches con un sistema lanzadera para acceder al centro. Un parking que no se ha urbanizado ante las inclemencias climatológicas, sin apenas luz, sin ningún tipo de señalización y en una zona apartada de la ciudad, peligrosa, que será el nuevo Can Solà para los jóvenes en sus fines de semana de botellón. Los vecinos están avisando ya, hace tiempo, ante la proximidad del final de las escuelas y el inicio de las vacaciones de los jóvenes.

Por este motivo Cs Sant Cugat solicitará en el próximo pleno municipal ordinario del mes de junio que se anulen las nuevas plazas azules a la espera del estudio de ocupación que ha encargado el ayuntamiento y que, probablemente, no tengamos hasta pasadas vacaciones. Durante la espera del informe que confirmará nuestra empírica afirmación (basta pasarse cada día por ambas calles para ver que están completamente desiertas de usuarios hace meses), los comerciantes, funcionarios y demás trabajadores y vecinos del centro sufrirán importantes penalizaciones económicas.

Compaginar los intereses de residentes de cada zona con los del resto de ciudadanos del municipio, a la vez que se respetan las necesidades de comerciantes y profesionales para desarrollar su actividad debe ser una prioridad de todo equipo de gobierno. También, por supuesto, promover un desarrollo más sostenible, con un menor impacto de la contaminación y una reducción del tráfico, en beneficio de una ciudad pensada para ser cada día más humana. Pero este último punto no pasa por penalizar a los conductores, sino por incentivar el uso de transportes alternativos, en la medida de las posibilidades de cada usuario y con una oferta de transporte público que compita con el transporte privado en calidad y en precio. Desafortunadamente en la actualidad carecemos de él en Sant Cugat.

Esperemos que el gobierno del PDeCAT enmiende su error con celeridad puesto que de ello depende, como siempre, el bolsillo del ciudadano.



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.