Vox: otro populismo


  • Comparteix:

nacho.bruna

Nacho Bruna


Publicat: el 18/nov/18
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

El auge de Vox en las encuestas desde el congreso de Vistalegre es evidente. Vox es un partido que se está alimentando del 'procés' para ganar más y más votos. Muchos han contraatacado tildándoles de partido de extrema derecha. Mi tarea no se va a basar en situar a Vox en la extrema derecha o simplemente en la derecha (allá ellos) sino en demostrar que son un partido eminentemente populista. Populista es eliminar el Estado de las Autonomías, populista es poner en tela de juicio la Ley de Violencia de Género, populista es pedir la eliminación de aforamientos sin antes eliminar la acusación particular. Populista es también apoyar a Le Pen o dialogar con su partido; como populistas: Bolsonaro, que aprovechándose de los problemas sociales dan una visión extremista, de todo o nada, de blanco o negro: en eso se basa el populismo.

Aparte de esta crítica, también entiendo que en Vox no todo son errores. Vox hizo bien presentando las querellas contra los líderes del 1-O por rebelión y malversación, para así garantizar que la justicia aplicara la Ley contra los que se la saltaron. Vox también ha acertado haciendo una defensa de la unidad de España, convocando manifestaciones contra el independentismo alrededor de España, junto al PP y Cs, diciendo 'basta ya' a que se pisoteen nuestros derechos en el Parlament, diciendo 'basta ya' a que se rompa con la legalidad que todos nos impusimos democráticamente, y diciendo 'basta ya' a la ruina que causó el 'procés'.

Aún así, estos pros hacia la defensa de la unidad de España los comparten con PP y Cs, o incluso desde hace tiempo con personalidades de izquierdas como Josep Borell, Joan Coscubiela i Paco Frutos.

¿Y cuál es el resto del programa de Vox?
Pues bien, el resto del programa de Vox se resume en intentar aprovecharse de problemas proponiendo soluciones fáciles, simplistas, diciendo básicamente lo que su objetivo electoral quiere oír. Soluciones demasiado simplistas y extremas que no tienen en cuenta los matices, la prudencia y la escala de decisiones: no todo es blanco y negro.
Un ejemplo de lo que estoy diciendo es la dureza con la que Vox trata el problema de la inmigración en España, o el de la violencia de género, con argumentarios similares a los de Bolsonaro o Trump.

Es evidente que en España existe un problema de inmigración, y es evidente que España no puede acoger a todo el que se proponga entrar en nuestro país. Pero también es lógico que debemos acoger a cuantos más inmigrantes podamos porque la gente no emigra de su país porque sí, sino en búsqueda de un futuro mejor, huyendo de guerras, hambre y demás fatalidades. Aún así, y a pesar de la tristeza que siento viendo a tantas personas que tienen que lanzarse al mar buscando un futuro mejor, no podemos aceptar indiscriminadamente a todo inmigrante, ya que eso pondría en jaque nuestro sistema público.

Por tanto, yo sigo la política de convertir en legales a cuantos más inmigrantes el sistema permita, aceptando que desgraciadamente tendremos que excluir a algunos y deportar a algunos otros. Una política no populista y que intente abordar los problemas de manera más completa debe plantear otras soluciones, como levantar aranceles que permitan prosperar y salir del agujero de la miseria a los países pobres de origen, o instaurar un Plan Marshall para África.

Otro ejemplo del populismo de Vox es el uso del lema 'Los españoles primero'. Yo no sólo rechazo ese lema sino que lo condeno. Si hay un español que no se esfuerza nada, o que se esfuerza menos que un inmigrante, ¿por qué sólo por ser español tienes que tener el empleo? ¿dónde queda la competencia entre seres humanos? Que los inmigrantes nos quitan el trabajo no es ni muncho menos verdad. Los inmigrantes vienen a coger los puestos de trabajo que nadie quiere, aceptando salarios más bajos, y permitiendo una mayor capacidad adquisitiva para el empresario, lo que a su vez ayuda a generar más contratos, algunos de ellos a españoles, es decir, crea riqueza. Ahora bien, todo inmigrante ilegal que venga a delinquir y chupar de subvenciones y no a esforzarse sí que debería de ser deportado. España debe de estar abierta, y convertir en legales, hasta que los servicios públicos lo impidan, a todo inmigrante que busque huir de las guerras y miseria buscando un futuro mejor y adaptándose y esforzándose en España, empezando una nueva vida.

Autonomias
Otra medida populista y muy mala para España es la eliminación del Estado de las Autonomías. Vox argumenta que las autonomías son un grifo de gasto innecesario y dice que si se suprimen las comunidades autónomas, el número de Parlamentos se reducirá de 17 a 1, habrán menos políticos, se recortará gasto público y se recuperarán 100.000 millones de euros.

Todo esto es totalmente MENTIRA, totalmente POPULISTA. La primera falacia es que se gastará menos dinero con 1 parlamento que con 17 y se recortará 'gasto político innecesario'. Esto, es mentira porque 1 parlamento tendrá que tener la función de 17 parlamentos, lo que causará más comisiones, más plenos y más actividad parlamentaria que multiplicaría el gasto del Congreso. Además, los políticos autonómicos se irían al Congreso, al éste necesitar más políticos al haber más leyes.

Otra falacia de Vox es que si suprimimos autonomías ganaríamos 100.000 millones de euros. Eso es mentira porque el gasto de las comunidades autónomas supone 100.000 millones de euros. Si se centralizaran estas comunidades, este gasto pasaría a gastarse estatalmente. Lo que sí que existen son duplicidades, es decir, que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas se adquieren la competencia, pero las duplicidades sólo suponen 10.000 millones, muy lejos de los 100.000 millones que dice el populismo de Vox. Además, el problema de las duplicidades se podría solucionar ahora mismo. Sólo bastaría con sentarse con las comunidades autónomas implicadas y repartirse la exclusividad de la competencia.

Al ya haber desmontado las mentiras de Vox, creo que es mi obligación explicaros por qué Vox está siendo populista también en este sentido. Pues Vox está siendo populista aquí simple y llanamente porque está vendiendo una solución fácil y extrema, sobre una solución difícil y con matices. Además, lo que prometen es imposible de cumplir al necesitar 3/5 partes del Congreso y Senado, cosa que nunca tendrán y que nunca se aplicará en democracia.

Ahora bien, sí que es verdad que las comunidades autónomas tienen demasiadas competencias en materia de Educación y Sanidad. Para evitar manipulación de las comunidades autónomas en materia de Educación se pueden hacer 2 cosas:
- Privatizando la educación y garantizándola con cheque escolar (medida de la que soy partidario).
- Seguir con una educación pública, pero con la elección de libros de texto, la inspección y el temario y elección del profesorado en manos del Estado, pero dejar la administración, es decir, pagar facturas etc, a las comunidades autónomas.

Yo soy más partidario de la primera, pero no creo que sea posible conseguirlo. Aún así, la segunda también es positiva para hacer que todos los españoles estudien lo mismo y no 17 temas distintos en la misma asignatura. Esta medida también es positiva para eliminar cualquier manipulación por parte de las comunidades autónomas.

Pero, aparte de este tema, yo creo que las comunidades autónomas son positivas porque llegan mejor al ciudadano al tener un papel más administrativo. Es evidente que tomas una decisión mejor si analizas a 2 que a 200. Además, las comunidades autónomas son parte de mi país, España, sus tradiciones, especialidades y el amor a la propia tierra, por lo que también tienen que ser protegidas al representar cada una de ellas un rincón de España. Véase Galicia. Los gallegos son 100% fieles a España pero quieren y aman su autogobierno al sentirse mejor representados.

Conclusión: El autogobierno es positivo con menos competencias y mucho más sano que un país 100% centralizado.

En fin, no se fíen del populismo que siempre les acabará decepcionando. Si quiere políticas responsables en materia de unidad de España, inmigración o competencias autonómicas vote PP, que, al no ser populista, al no buscar soluciones fáciles a problemas difíciles y al ser de centro derecha nunca le decepcionará.

NACHO P. BRUNA és col.laborador de Noves Generacions de Sant Cugat



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.