¿Qué pasa con el voto de las personas inmigrantes en nuestro municipio?


  • Comparteix:

ximena.montecinos

Ximena Montecinos


Publicat: el 11/gen/19
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Una de las problemáticas a las que nos enfrentamos el colectivo de personas inmigrantes es que son muchos quienes pese a vivir en nuestro territorio, trabajar en él, estudiar en él, entre otras funciones, aún no han podido acceder al derecho a votar en las elecciones municipales.

Basta con echar un simple vistazo a la página web del ayuntamiento de Barcelona, subirse a sus metros -donde constantemente están llamando al voto inmigrante-, las redes sociales oficiales, entre otras. Entonces yo me pregunto ¿Qué pasa en Sant Cugat? ¿Por qué en nuestro municipio parece ser que el voto de las personas inmigrantes no tiene relevancia alguna? ¿Los inmigrantes locales no tienen el mismo valor que los inmigrantes de Barcelona? Son tantas las preguntas, que me gustaría dar con la respuesta para todas y cada una de ellas.

El IDESCAT nos dice que en el año 2017 la población inmigrante de Sant Cugat del Vallès representaba un 16,4% del total de la población del municipio. Pero más significativo aún, en el 2017 el 11,4% de la población total de Sant Cugat está formada por personas que siguen manteniendo sus nacionalidades extranjeras. Este escenario nos debería hacer pensar en la capacidad de decisión que tiene este grupo de personas, el cual no es menor.

A partir de estos datos, les dejaré tres reflexiones para que ustedes puedan sacar sus propios debates. En primer lugar ¿se trata quizá de un descuido por parte del ayuntamiento? Pues no estamos ante un ayuntamiento que cuente con escasos recursos, tenemos capital suficiente para hacer campañas publicitarias e informativas para atraer el voto del ciudadano inmigrante. No obstante, quiero dejar en claro que sí que hubo una publicación con la información básica en el TOT Sant Cugat, pero ¿es esto suficiente?. En segundo lugar ¿es probable que exista un desinterés por parte del inmigrante? No podemos buscar a un único culpable de esta situación. Algunas veces son los propios inmigrantes quienes se mantienen al margen de la vida política de los lugares donde viven, sea cual sea el lugar. Muchas veces, esto se relaciona con el miedo o la vergüenza, por sentirse ciudadanos de segunda o por cosas tan sencillas, como no dominar el idioma local. Todo esto no los justifica, ya que pienso que deberían hacerse ver y valer. Por último, a causa de la crisis que ha azotado al país en los últimos años, mucha población inmigrante se han visto en la obligación de volver a sus países de origen o ir a probar suerte a otros lugares del mundo. Es probable que en ese flujo migratorio se haya perdido una parte de los votantes.

De cara al futuro, me gustaría ver y vivir en un municipio que fuera más inclusivo en todo, empezando por una acción tan básica como animar a todos sus ciudadanos y ciudadanas a votar, sea cual sea su país de origen.

XIMENA MONTECINOS és membre de la candidatura de Sant Cugat En Comú



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.