Que no pase aquí


  • Comparteix:

sergio.blazquez

Sergio Blázquez


Publicat: el 26/set/19
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Los extraordinarios aguaceros que han tenido lugar en las últimas semanas en el levante y sureste español nos tienen que hacer reflexionar acerca de si Sant Cugat está preparada para soportar una situación semejante.

Bien, ciertamente ya de entrada podemos afirmar que ninguna ciudad está preparada para soportar unas precipitaciones de centenares de litros en muy poco espacio de tiempo, pero por lo menos sí estamos obligados a que nuestras infraestructuras funcionen y por lo menos a que el impacto sufrido sea el mínimo. Esto resulta de especial importancia teniendo en cuenta que los modelos climáticos apuntan ya tanto a corto como a medio plazo en la península ibérica a un clima cada vez menos previsible y más dado a fenómenos meteorológicos extremos.

Nuestra ciudad tiene una virtud que para este caso en concreto del riesgo de riadas se convierte en un hándicap y es que somos un municipio con una gran masa forestal con un sotobosque que a menudo no recibe el correcto mantenimiento. Además, tenemos numerosas zonas verdes, muchos árboles en las calles de la ciudad y abunda en muchos distritos el modelo de casa unifamiliar con jardín y árbol de hoja caduca.

Si lo sumamos todo llegaremos a la conclusión de que, si no se realiza un mantenimiento excelente de rieras, sumideros, red pluvial y alcantarillado en su conjunto los sistemas de drenaje no van a funcionar de la forma como se esperaría, con el consiguiente riesgo de que las zonas bajas de la ciudad se inunden y por la orografía de nuestro municipio el agua pueda circular a una velocidad más que peligrosa. Recordemos también que si nuestro callejero está repleto de 'ramblas' conviene recordar que ese era y es el curso natural del agua.

Ya para acabar, en el último pleno de la ciudad, nuestro grupo se interesó por el mantenimiento que el ayuntamiento hace de las rieras de la ciudad y desde ya pedimos que se incremente la partida destinada a tal fin, así como a la limpieza de sumideros, etcétera. No está en nuestra mano el predecir los caprichos de la naturaleza, pero sí el prepararnos de la mejor manera posible para afrontar lo que pueda acontecer.

SERGIO BLÁZQUEZ és regidor de Cs



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.