La pandemia del consumismo y el egoísmo


  • Comparteix:

dimitri.defranc

Dimitri Defranc


Publicat: el 21/mar/20
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

La necesidad actual es salir del antropoceno; 'El Antropoceno (de griego anthropos, 'ser humano', y kainos, 'nuevo') es la época geológica propuesta por parte de la comunidad científica para suceder al Holoceno, la época actual del período Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres'. Vivimos en una sociedad tan extraña que está mal visto que un hombre llore en público, pero no que inicie una pelea, los ejemplo de barbaridades que cometemos se cuentan por miles, desde los refugiados que dejamos morir en el mar hasta, las pequeñas injusticias que vemos a diario y miramos hacia otro lado. 

La propuesta de la 'Revolución de la Empatía' toma hoy más fuerza que nunca, cuidarnos no es solo cuidarnos nosotros, sino cuidar al resto del planeta y a los seres vivos en general. Hoy el músculo de la empatía tiene que ser el mejor entrenado.  

Empatía interespecífica:

Según fuentes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), cada segundo mueren en el mundo aproximadamente 2.000 animales, 345 millones al día aproximadamente, a lo que hay que añadir unos 140 millones de toneladas de peces. Esto es para consumo humano directo e indirecto.

La mayor ventaja que tiene un ser vivo hoy en día para sobrevivir es tener mal sabor para el ser humano, no ser tierno de cachorro para el ser humano, no causarle miedo al ser humano, no vivir donde invade el ser humano... En fin no cruzarse con el ser humano.

Es así que el daño que hacemos a la naturaleza se nos devuelve en forma de pandemia, no es descartable pensar la versión más aceptada que la pandemia del CoVid 19 viene por comer animales que se encontraban en su libertad salvaje y esto pudo causar una enfermedad de tipo zoonótica, que son aquellas, es decir que nuestra vorágine hoy nos pasa factura. Aprendamos de la experiencia, no es un ruego es una necesidad.

DIMITRI DEFRANC és responsable de comunicacions de l'ONG Vallès Sense Fronteres



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.