La seguridad en Valldoreix


  • Comparteix:

jose.miguel.garcia

José Miguel García


Publicat: el 15/jul/21
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Cuando hablamos de seguridad lo primero que nos viene a la cabeza es el tema de la delincuencia y los robos en las viviendas.

Valldoreix, por su conformación socio geográfica es especialmente sensible a este problema y plantear soluciones y dotarnos de herramientas para garantizar una mayor seguridad es una prioridad de trabajo para Cs Sant Cugat.

Pero además de este riesgo a la seguridad hay otro muy importante, y que toma pleno protagonismo en esta época de verano y son los incendios forestales.

Nuevamente, por la conformación geográfica y la situación privilegiada de Valldoreix junto al Parque de Collserola hacen que seamos muy vulnerables a la amenaza de incendios forestales que además pueden suponer un grave riesgo a personas y propiedades.

El incendio todavía "caliente" que se ha producido en el municipio cercano de Castellví de Rosanes ha encendido todas las alarmas, y sirve de ejemplo para volver a insistir en este problema estacional tan propio de latitudes mediterráneas.

Aunque el grueso de la responsabilidad para contrarrestar estas amenazas recae en las Administraciones Pública, también, al igual que en el caso de la delincuencia, los propios vecinos podemos y debemos adoptar todas las medidas preventiva que estén en nuestras manos para reducir el riesgo de que se produzcan.

En estos meses de verano, con la vegetación sufriendo las consecuencias del calor y la sequía es especialmente importante respetar las normativas municipales al respeto, evitando lanzar colillas encendidas, no aparcar obstaculizando los caminos de acceso a vehículos de emergencia, no lanzar cohetes y petardos, no utilizar barbacoas no autorizadas o no quemar restos vegetales en los jardines.

También tiene un papel importante mantener limpios de vegetación y maleza seca los terrenos y solares, materiales que pueden facilitar el inicio o trasmisión de incendios, y por último, avisar a las autoridades a través de 112 con rapidez ante la primera señal de un posible incendio.

El control en los primeros momentos del desarrollo de los incendios es la mejor manera de evitar problemas mayores que pueden además poner en peligro a los medios humanos que luego tienen que trabajar en la extinción.

Reducir el riesgo de incendio ayuda a mejorar la seguridad en Valldoreix y es una responsabilidad en la que todos ponemos poner de nuestra parte.

JOSÉ MIGUEL GARCÍA és vocal de Ciutadans (Cs) Sant Cugat a l'EMD de Valldoreix



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.