El fracaso del Sant Cugat 'ecologista animalista'


  • Comparteix:

dimitri.defranc

Dimitri Defranc

President de Proposem


Publicat: el 30/oct/21
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Sin notarlo han pasado ya casi tres años desde la entrada del nuevo gobierno de Sant Cugat del Vallès, sin notarlo nos acostumbramos a la destrucción de todo lo trabajado en años anteriores. Un ejemplo claro es el refugio de animales, tantas veces prometido en la mesa de bienestar animal y aprobado en una moción, pero que nunca se ha llevado a cabo y es, cuanto menos curioso, que existe un proyecto, que existen planos, existe un emplazamiento y un presupuesto aprobado, existió todo, menos ganas de llevarlo adelante.

Otro proyecto pendiente de incumplidas promesas es el refugio de gatos ferales, animales que por una situación de discapacidad o enfermedad, no puede volver a su hábitat y vivir en estado salvaje. El refugio para ferales es necesario para respetar el ecosistema de las aves locales, también se disolvió en la propia Mesa de Bienestar Animal, así como también lo hicieron, la granja escuela, y muchos otros asuntos de interés ciudadano.

Lo lógico es pensar que a la ignorancia del gobierno en estos temas se ha sumado un boicot interno de personas ancladas en los intereses de clanes y una visión antidiluviana de entender los cambios sociales, ecológicos y de bienestar animal.

Por otro lado, un anillo verde mal planificado ha sido uno de los grandes fracasos de la legislatura, no sólo por la mala planificación, sino por el modelo excluyente y elitista que significa que los coches antiguos no puedan entrar a la ciudad.

Así, acumulamos agravios de un gobierno que 'aparece' muy bien en Instagram pero que nunca mostró un interés real en llevar adelante un plan de respeto a la naturaleza y a los animales.

Tampoco es de extrañar esta situación, ya que unos de los socios de gobierno como es la CUP antes de gobernar con ERC y el PSC se opuso o votó en contra de algunas de estas iniciativas, con lo cual no es raro que estas iniciativas cayeran en el olvido una vez llegaran ellos al poder.

Así acumulamos agravios de un gobierno que en las redes sociales gana seguidores, pero que nunca mostró un interés real en llevar adelante un plan de respeto por el medioambiente, la naturaleza y los animales.

Tocará en el futuro reconstruir la ecología y el animalismo de Sant Cugat, después de años de pasividad y desidia. Ahora debemos reconstruir lo que voluntarios y entidades sin ánimo de lucro, construimos con tanto esfuerzo y perseverancia, en un trabajo no reconocido y menos valorado, pero para esto requerimos de la conciencia de la ciudadanía dentro y fuera de las urnas.

Y así sin notarlo perdimos una legislatura, así sin notarlo por otras prioridades vamos acumulando agravios a la naturaleza, así seguimos ahondando en los problemas ecológicos que son nuestra responsabilidad, la de cada uno y una de nosotros y nosotras, de las personas y de nuestra deuda histórica con el medio ambiente que forma parte integral de nuestro ser.

DIMITRI DEFRANC és president de Proposem



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.