Saturados

Dimitri Defranc


Publicat: el 25/des/21
Opinió| Columnes

'Saturados' es la palabra que más se escucha en estos días en los CAP de Sant Cugat, largas colas de espera, cientos de niños de cursos confinados, falta de espacio en los centros de salud..., sin duda una situación de desborde producto de la falta de recursos. Y nos podríamos preguntar si todo ello no se debe también a una falta de previsión de las autoridades tras dos años con la misma historia.

Todo el trabajo descansa sobre los hombros de los sanitarios y los pulmones de la población. "Pobres sanitarios" es la expresión que se escucha recurrentemente en las salas de espera, salas de espera a todas luces insuficientes.

Un ejemplo de esta insuficiencia de espacio es que en el CAP de la Mina has de esperar un promedio de dos horas fuera, en el área del parking, en el frío de diciembre, muchos sentados en el suelo, cosa poco recomendable cuando de una infección respiratoria se trata.

"Ustedes mandan, pero no saben", era el grito recurrente de los profesionales de la salud el año pasado, parece que nada ha cambiado.

Es antipopular echarle la culpa a la población, pero sí que tiene algo que ver el gran colectivo. Un ejemplo es que el Ayuntamiento de Sant Cugat no cuenta con nadie en el pleno ni en el gobierno con preparación en el área de la Salud. Fueron sus ciudadanos, en un 95%, quienes decidieron el voto por los de siempre, por los que nos metieron en ésta y otras crisis y esperamos mágicamente que nos saquen.

Ahora toca analizar cómo cambiar todo lo que funciona mal lejos de pasiones y discursos de odio por parte de los gobernantes para reflexionar, cambiar y poder seguir con nuestras vidas, aunque sea un poco como las vivíamos antes del 2020.

DIMITRI DEFRANC CEVALLOS és president de Proposem