De la experimentación animal, tus derechos y sus derechos


  • Comparteix:

dimitri.defranc

Dimitri Defranc

President de Proposem


Publicat: el 26/mar/22
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

No es un secreto para nadie, o para casi nadie, la situación de los animales que son usados para experimentación después de las terribles imágenes que estremecieron a la sociedad respecto al maltrato animal, hecho que ocurrió u ocurre en la empresa Vivotecnia del Parc de Recerca de Barcelona, responsabilidad directa de la Universidad de Barcelona.

Sin duda, la ciencia debe avanzar, es lo que nos marca la corriente positivista desde sus inicios allá por el s. XIX, pero así como después de la Segunda Guerra Mundial con el llamado código de Nuremberg se prohibió la investigación en humanos cuando estos no participaban de forma consciente en el experimento, tenemos un problema de índole moral con los animales que no participan de forma voluntaria en nuestras actividades. Más aún cuando la legislación española dota de capacidad y de "sensibilidad" a los animales domésticos. Así lo refleja la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, en su preámbulo: "... para adaptarlos a la mayor sensibilidad social hacia los animales existente en nuestros días, y también para reconocer su cualidad de seres vivos dotados de sensibilidad".

Entonces, ¿si son seres sensibles, por qué se los sigue usando en experimentos no controlados de forma eficiente por las autoridades del estado y la Generalitat? ¿Dónde se puede acceder a la información pública de estos controles? ¿Dónde están los inspectores y cuántas inspecciones se han realizado? Todas estas preguntas forman parte de una caja negra de opacidad y muy difícil respuesta.
En Sant Cugat del Vallès, según elecononmista.es, existen 10 empresas que trabajan en esta área, una de la más grande de España es la gigante Alemana Boehringer Ingelheim Animal Health España S.A, y además Kibus Petcare S.L., Laboratorios Heimp Sa, Laboratorios Klein S.L., Laboratorios Sanishop Sl, Microplanet Laboratorios Sl, Stqvet Servicios Veterinarios S.C.P., Laboratorios Natural Pharmacy Sl, Laboratorios Sanitarios Ddaemp Espana Sl. y Tracer Analitica Sl. Como en el caso de Vivotecnia, los usuarios y los ciudadanos de a pie no sabemos si estas empresas están siendo monitorizadas correctamente por la administración y si existe por parte de estas empresas voluntad de mostrarse al público.

La experiencia nos da una clave, ya que el día 1 de marzo del 2022 el PACMA tuvo una reunión con los responsables del PCB para intentar modificar estos comportamientos de oscuridad y velar por la supervivencia de los 32 cachorros de raza Beagle que serán sacrificados, pero la respuesta fue una cortina de hierro por parte de los funcionarios del PCB responsable de la empresa Vivotecnia. De hecho, la frase que usaron fue "nos fuimos peor de lo que llegamos". Lo que demuestra que un derecho, ya sea humano o animal, aún reflejado en la ley, no es de automático cumplimiento al menos que exista una sociedad sensible y empática que luche por la real implantación de los derechos para todos los seres vivos.

Por ello, debemos encaminarnos hacia una sociedad que no deje de investigar. Es más, se debe investigar más, es nuestro derecho, pero se debe de hacer de manera empática y respetuosa con la vida, los ecosistemas y los sentimientos más fundamentales. Al final no es solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos lo que marcará la diferencia.

DIMITRI DEFRANC CEVALLOS és president de Proposem



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.