¿Para qué sirven las mociones aprobadas en el pleno municipal?

Pepe Escofet


Publicat: el 21/jul/22
Opinió| Columnes

Muchas personas me preguntan a menudo si las mociones aprobadas en el pleno sirven para algo o realmente son puro teatro, y no es de extrañar que la ciudadanía piense esto, pues son innumerables las mociones que este Ayuntamiento ha aprobado y lleva años sin hacer realidad. Ejemplo de ello es la moción que fue aprobada en el año 2016 de forma institucional (por todos los grupos del pleno) y que comprometía al Ayuntamiento a contribuir al bienestar de las personas con celiaquía, entre otras medidas, a través de los servicios sociales, ofreciendo recursos a aquellas personas celíacas que no pueden hacer frente al sobrecoste de los alimentos para celíacos o instando a las entidades supramunicipales a reducir el IVA de los productos sin gluten al 4%.

Pero no solo esta moción ha quedado en el tintero, sino que, como mencionaba al inicio del artículo, es una innumerable lista entre las que también se enmarcan, irónicamente, mociones orientadas precisamente a solventar el déficit de ejecución y la falta de transparencia de estas:

Ya en el pleno de diciembre de 2015, Ciutadans, ICV-EUiA y lo que en aquel entonces se hacía llamar Convergència presentaron una moción "sobre el seguimiento y ejecución de las mociones aprobadas por el pleno y su publicación en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Sant Cugat", que fue aprobada, pero que, tristemente, por un oído le entró y por el otro le salió al gobierno de turno. Tal y como recogió la prensa en aquel entonces, nuestro actual primer teniente de alcalde socialista, Pere Soler, recordó que, 2 mandatos antes, ICV-EUiA ya había reivindicado más mecanismos de control. De la misma forma el representante de las CUP-PC (partido actualmente en el gobierno) manifestó que el acuerdo permitiría que la ciudadanía entendiese mejor el funcionamiento del Ayuntamiento.

Viendo que las mociones seguían sin ejecutarse ni publicarse su estado de ejecución en el portal de transparencia, en el pleno de enero de 2018, ICV-EUiA, ERC-MES, Ciutadans, PP y el PDeCAT-Demòcrates volvieron a presentar una moción para mejorar la transparencia y el buen gobierno, donde se criticaba la falta de ejecución de la moción presentada en 2015 y se pedía la actualización de las mociones aprobadas y su grado de ejecución en el portal de transparencia.

Hoy, más de una década después de la solicitud inicial del 2011 para disponer de más mecanismos de control de los acuerdos aprobados en el pleno y tras mociones que criticaban y pedían solución al mismo problema en 2013, 2015 y 2018, seguimos teniendo mociones sin cumplir, seguimos sin poder conocer el grado de ejecución de estas y seguimos teniendo un portal de transparencia sin actualizar en el que solo aparecen mociones aprobadas, como mínimo, hace 7 meses (la última disponible es del 23 de diciembre de 2021).

¿Cuánto más va a durar esta situación? ¿Va a solucionar el equipo de gobierno este problema cuando desde la oposición reclamaron tantas veces su solución?

PEPE ESCOFET és membre de l'Agrupació de Ciutadans (Cs) a Sant Cugat