Sant Cugat, un año más, persiste en sus problemas de inseguridad


  • Comparteix:

marti.pachame

Martí Pachamé

Membre de Cs Sant Cugat


Publicat: el 6/oct/22
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Hablar de seguridad en un municipio siempre es un tema espinoso. Normalmente, no nos gusta reconocer que, en el lugar donde vivimos, se producen actos delictivos. No nos gusta, pero lo cierto es que se producen y la mejor forma de intentar reducir su incidencia es reconocer el hecho, evidente, y no esconderse o minimizar su incidencia, tal como hace el actual consistorio.

Con la progresiva vuelta a la normalidad pospandemia, los delitos han seguido el mismo curso, devolviéndonos a la realidad que ya sufríamos antes de la crisis sanitaria.

En el 2022, ya con datos limpios de efectos colaterales del COVID, vemos que las infracciones penales entre enero y julio de 2022 han retomado fuertemente su senda alcista, Sant Cugat ha sufrido en ese periodo 2.305 delitos registrados, casi 13 diarios, según datos del Ministerio del Interior, lo que significa un incremento del 25,5% respecto a 2021, que nos lleva a una tasa de delito por cada 1.000 habitantes de 24,5.

Los delitos que más destacan en este último periodo respecto de 2021 son los robos con fuerza en domicilios, con un incremento del 43,3%, le siguen los hurtos, que han aumentado un 34,1% y, los robos con violencia e intimidación que han crecido casi un 27%.

Delitos que, tanto por su importancia numérica como por lo que representan de peligro sobre la integridad física de las personas, nuestros conciudadanos, nosotros mismos, son especialmente preocupantes, pues los delitos que más se incrementan incorporan un elevado nivel de agresividad y violencia.

A todos estos delitos debemos sumar la inseguridad derivada de la siempre presente okupación de viviendas en nuestra ciudad. Otro elemento que deriva en inseguridad y que está cada vez más presente de forma impune en nuestras calles y plazas.

No podemos, por lo tanto, quedarnos pasivos y pretender pensar que no ocurre nada. Vemos, semana sí, semana también, actos vandálicos en nuestras calles, coches, motos y contenedores incendiados y violencia extrema con casos reales de apuñalamientos.

Debemos actuar ya, por lo que exigimos que el actual consistorio actúe de una vez por todas y deje de instrumentar y politizar algo tan importante como la seguridad en nuestras calles. Todos nosotros tenemos derecho a poder caminar por nuestras calles sin miedo.

Desde Ciudadanos no nos vamos a quedar quietos, lo hemos dicho en el pasado y lo continuamos exigiendo en el presente, llevando este tema al Pleno del Ayuntamiento para que el gobierno de la ciudad explique cuál es su posición al respecto y nos diga que es lo que piensa hacer. Nosotros lo tenemos claro y así lo expondremos. Mucho nos tememos que, como hasta la fecha, simplemente, no haga absolutamente nada.

MARTÍ PACHAMÉ és membre de l'agrupació de Ciutadans (Cs) Sant Cugat



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.