Ciberestafados


  • Comparteix:

sergio.blazquez

Sergio Blázquez

Regidor de Ciutadans


Publicat: el 9/mar/23
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

En el año 2022 se contabilizaron en la ciudad de Sant Cugat del Vallés un total de 1228 delitos de estafa denunciados, un 32% más que el año anterior. Este tipo de delitos­­, en su mayor parte, corresponden con lo que se ha venido a llamar ciberestafa o estafa informática, es decir, se trata de que el/los delincuentes, valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.


Podríamos decir que los ciudadanos, en mayor o menor medida, hemos sido capaces de crear unos elementos disuasorios ante la delincuencia tradicional. Si hablamos de asaltos a domicilios, por ejemplo, podemos minimizar los riesgos instalando alarmas o, cuando nos vamos de vacaciones, podemos dejar algo de ropa tendida, pedir que un vecino nos recoja la correspondencia o no dejar las persianas totalmente bajadas.

En cuanto a los robos en vehículos, habremos aprendido a no dejar elementos visibles a la vista de los posibles cacos y, si andamos por zonas urbanas especialmente concurridas, procuraremos no llevar la cartera en el bolsillo trasero. Son tan solo unos pocos ejemplos de como intentar eludir a los delincuentes, aunque evidentemente existiendo como existe este tipo de delincuencia, nunca estaremos totalmente a salvo de ser víctimas de este tipo de delitos.

Sin embargo, ante las ciberestafas estamos todos, o por lo menos la inmensa mayoría, muy verdes. Ello explica que en los últimos años hayan crecido este tipo de delitos de forma exponencial y sean ya los más numerosos en nuestra ciudad y en el resto de los municipios de nuestro entorno. La irrupción desmesurada de internet, los sistemas de mensajería instantánea y el uso masivo e intensivo de los smartphones han abonado el terreno para que los ciberdelincuentes hagan su agosto.

A ello hay que sumar que el sector informático y el de las aplicaciones de telefonía sea tremendamente cambiante, lo que contribuye poco a fijar unos patrones de seguridad. Constantemente se nos solicita cambiar contraseñas, actualizar aplicaciones, renovar antivirus, etcétera.

Es por todo ello que, el grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Sant Cugat, presenta ante el consistorio, en este mes de marzo, una moción para informar y prevenir acerca de las ciberestafas. Proponemos, entre otras cosas, contar con el asesoramiento de Policía Local y Mossos d’Esquadra para que nos ayuden a diseñar una campaña informativa acerca de las medidas más elementales de protección ante la ciberestafa, especialmente enfocada a aquellos colectivos que más sufren este tipo de delitos.

Una vez diseñada esta campaña informativa proponemos también que se informe de forma masiva de su contenido a la ciudadanía, mediante carta a domicilio a la vez que insertando anuncios en los principales medios de difusión de la ciudad.

En definitiva, se trata de que paulatinamente, como ciudadanos, seamos capaces de adquirir unos hábitos de conducta en el uso de las nuevas tecnologías, relacionados con la seguridad, que minimicen el riesgo de ser estafados.

SERGIO BLÁZQUEZ és regidor de Ciutadans



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.