Justicia social e impuestos

Jose Manuel Arias


Publicat: el 23/març
Opinió| Columnes

En este pasado pleno de Sant Cugat se abordó en varias ocasiones los impuestos que soportan los vecinos de nuestra ciudad. Quien siguiera el debate pudo escuchar que cuando la izquierda habla de justicia social nos habla de aumentar impuestos e imponer al vecino y al trabajador una presión fiscal insoportable. Sí que es verdad que la justicia social exige el pago de tributos a los vecinos en función de su capacidad económica, esto es establecer un sistema tributario justo y equitativo, basado en el principio de progresividad, para garantizar unos servicios públicos para todos los vecinos y familias, independientemente de sus recursos económicos.

Lo más antisocial que se puede hacer es imponer un sistema tributario confiscatorio e injusto, que asfixie a las clases medias y trabajadoras, tal como está pasando no sólo en nuestro municipio sino a nivel general en nuestro país. Por lo tanto, pedir reducción de los impuestos cuando estos son confiscatorios es justicia social.

Hay que defender unos servicios públicos dignos y accesibles para todos los españoles, pero también un sistema tributario justo no confiscatorio y no arruinar con una presión fiscal desmesurada a nuestros vecinos, trabajadores y familias. Y este equilibrio justo con una buena gestión se puede conseguir. Eso es justicia social.

JOSE MANUEL ARIAS és assessor del grup municipal Vox Sant Cugat i vocal de la junta directiva Vox Sant Cugat