Puntos de encuentro


  • Comparteix:

sergio.blazquez

Sergio Blázquez


Publicat: el 24/mar/12
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Quisiera escribirle estas líneas para, juntos, poder hacer una reflexión común acerca de los problemas que en los últimos años y hoy especialmente, competen a Cataluña y a la crisis económica que padecemos sus ciudadanos.

Coincidiremos, imagino, en que deseamos por encima de todo un estado del bienestar basado en los siguientes pilares: 1) una educación pública de calidad en la cual los alumnos además de otras materias sean capaces de dominar catalán, castellano e inglés, y que ello les garantice igualdad de oportunidades en el futuro frente a otros alumnos que acuden a centros privados. 2) Una sanidad pública, gratuita y de calidad. 3) Un gasto público eficiente destinado a dar a los ciudadanos el resto de servicios que configuran el estado del bienestar: pago de pensiones dignas, justicia, seguridad ciudadana, etc.

Coincidir en esto es un buen punto de partida.

Coincidiremos además en que Cataluña, de forma sostenida en el tiempo, ha contribuido a la redistribución de la riqueza dentro del estado español.

Espero coincidir en que cierto sector de regionalistas radicales (refrendados por sectores “moderados”) se ha dedicado a volar puentes con el resto de los pueblos de la península con posiciones extremistas percibidas como antipáticas e injustas por parte del resto de España, lo cual ha redundado en la pérdida del liderazgo catalán, cultural y económico, a nivel nacional.

Posiciones o declaraciones que generan justo lo contrario a lo necesario para fomentar una economía fuerte: desconfianza e incertidumbre.

Así nos encontramos en que a día de hoy somos la cuarta comunidad autónoma en PIB/cápita, y bajando: pudimos haber sido cabeza de león y vamos camino de ser cola de ratón…

Nos encontramos además con que si bien hemos dispuesto con un presupuesto a nivel autonómico que era suficiente en legislaturas anteriores, y que a día de hoy aún habiéndose más que triplicado respecto a hace unos pocos lustros, es manifiestamente mejorable en cuanto a su empleo por parte de nuestros gestores autonómicos.

Para muestra unos ejemplos:

1) La Generalitat, con el apoyo del PP, mantiene un presupuesto para el CAC (Consell Audiovisual de Cataluña) mayor del que está destinado a la Monarquía Española, que en 2011 fue de 8,2 millones de euros.

2) La Generalitat, con el apoyo del PP, va a destinar 260 millones de euros en 2012 con cargo a los medios de comunicación públicos dependientes del gobierno autonómico, teniendo en cuenta que el recorte en educación pública va a ser de 238,3 millones de euros.

3) La Generalitat apoya el gasto para 2012 de 560 millones de euros para los Consells Comarcals, teniendo en cuenta que el recorte en sanidad ascenderá en este mismo año a la cifra de 438,7.

4) El “asunto” Spanair nos ha costado a los catalanes 200 millones de euros.

En fin, no me gustaría abrumarles con más datos: creo que es evidente que el regionalismo apostó y sigue apostando por un gasto en una supuesta “construcción nacional” que tan beneficioso se ha mostrado para unos pocos mientras ha empobrecido e hipotecado el bienestar y a la prosperidad de todos los ciudadanos de Cataluña.

Sinceramente y viendo los nefastos resultados: ¿para este viaje necesitábamos estas alforjas?

SERGIO BLÁZQUEZ és Secretari de l'Agrupació C's Sant Cugat



  • Comparteix:

COMENTARIS

Molt bo, sí senyor, molt bo. La seva capacitat de manipular les dades per reafirmar el seu discurs que té un tuf de ranci que espanta. Només recordar-li algunes dades: - el dèficit amb espanya és com a mínim del 8%. - a Alemanya marcat per la constitució el dèficit no pot ser superior al 4% perquè pot provocar l'empobriment de la comunitat deficitària. - aquest dèficit fa 30 anys que dura. - Catalunya fa ben bé un any que fa retallades, la resta de comunitats amb les que som solidàries encara no ho han fet. -l'estat espanyol es gasta potser molt més, però que molt més, en polítiques del que vosté anomena de construcció nacional. No li donaré més dades de moment, però per cert espero que vosté entengui el contingut del meu escrit, ho espero perquè malgrat que vosté escriu en castellà, cosa perfectament lícita, també diu que tothom entén el Català i el castellà. Ah! per cert no som regionaliestes, som INDEPENDENTISTE. Sí i ho som perquè no volem seguir formant part d'un estat que no ens vol al seu costat. Els fets i comentaris com els de vosté AIXÍ HO DEMOSTREN.

vicenç valls i mercadé. Enviat el 25/mar/12


OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.