Como gasta el dinero la Generalitat

Álvaro Benejam

Álvaro Benejam


Publicat: el 20/mar/13
Opinió| Columnes

Cada día que pasa se acrecenta el problema. La Generalitat debe a los farmacéuticos catalanes más de 300 millones de euros y de momento no los va a pagar. Muchos farmacéuticos están llegando a aquella situación en la que la única salida es cerrar el negocio y despedir a los empleados.

Entretanto, ciertos medios de comunicación catalanes gozan de buena salud financiera, pagan a sus proveedores sin problemas, tienen miles de empleados y tienen beneficios, recibiendo cada año cuantiosas subvenciones que les permiten existir sin ahogos.

Cómo puede pasar esto? Pues esto pasa porque la Generalitat aumentó en plena crisis económica las aportaciones a los medios de comunicación privados en catalán. Ya con los presupuestos de 2012 los periódicos, televisiones y radios catalanas recibieron 9,4 millones de euros, es decir, una aumento de más de 3 millones con respecto al año anterior.

A modo de ejemplo, algunas de las subvenciones fueron éstas:

-Grupo Godó, editor de La Vanguardia y El Mundo Deportivo, propietario de la emisora privada generalista RAC1, de la musical RAC105 y de la cadena de televisión 8TV. Recibió 1,45 millones. El año anterior, además, el Gobierno catalán aprobó una subvención extraordinaria de 5,5 millones de euros para poner en marcha su planta impresora en catalán, un importe a abonar en varias anualidades.

-Grupo Hermes, editor de los diarios El Punt-Avui y el deportivo El Nou Esportiu. Recibió 977.000 euros.

-Grupo Zeta, editor de El Periódico y de múltiples publicaciones. 1,09 millones.

No hablemos ya del gasto en medios de comunicación públicos, porque los números son indecentes. La Corporació de Mitjans de Comunicació (Tv3 y Catalunya Radio) cuesta cada año alrededor de 250 millones de euros. A lo que hay que sumar el gasto en comunicación del resto de órganos de la Generalitat.

Mientras tanto, los farmacéuticos pasándolas canutas!

ÁLVARO BENEJAM és regidor del PP