En el último informe del Observatori Sociològic de Sant Cugat, a la pregunta “Segons vostè, quin o quins creu que són els principals problemes que té actualment Sant Cugat?”, el 21,1% de los encuestados respondió que era la vivienda, situándose como el primer problema de los santcugatenses.
En el Pleno del mes de octubre VOX presentó una moción donde pedía la adopción de medidas fiscales para mejorar el acceso a la residencia habitual. Se calcula que entre un 22% y un 32% del precio de la vivienda son impuestos. No es admisible que, en una situación como la actual, en la que las familias y los jóvenes españoles se ven privados del acceso a una vivienda, el Estado imponga más cargas y un tercio del precio final sean tributos.
La obligación de las Administraciones es resolver este problema, lo grave de la situación es que llevamos décadas de políticas públicas en materia de vivienda que lo que han hecho es agravar el problema y poner trabas al acceso a la vivienda. Queda mucho trabajo por hacer en esta materia. La moción que presentó VOX no pretendía ser la solución definitiva al problema, pero sí supondría un gran paso para abordarlo.
Las Administraciones deben ponerse las pilas en esta materia y hacer una política seria, rigurosa y eficaz de vivienda. Pero la realidad es que no hay voluntad política; lo vimos en el último Pleno, cuando la moción de VOX no fue apoyada por ningún grupo.
JOSÉ MANUEL ARIAS FLORES és assessor del grup municipal de Vox Sant Cugat

