Sant Cugat aposta per potenciar la bicicleta com a mitjà de transport


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La bicicleta és un mitjà de transport silenciòs, net, assequible i sostenible

La bicicleta és un mitjà de transport silenciòs, net, assequible i sostenible

Sant Cugat es compromet a intensificar la promoció de la bicicleta com a mitjà de transport alternatiu a l'automòbil i impulsar mesures de pacificació entre vianants i bicicletes. Així s'ha acordat en el ple d'aquest dilluns, amb una moció institucional que també garanteix l'habilitació d'itineraris segurs recomanats per a ciclistes i la viabilitat de la bicicleta com a mitjà de transport urbà sostenible.

Un dels objectius de la moció, plantejada inicialment pel grup municipal d'ICV-EUiA, és propiciar les condicions que facilitin la implantació progressiva d'una mobilitat sostenible, segura i responsable. En aquest sentit, un dels punts acordats en la moció té a veure amb la seguretat dels ciclistes i la convivència cívica entre aquests i els vianants. La regidora ecosocialista, Roser Casamitjana, ho ha explicat.

Roser Casamitjana

Impulsar iniciatives per aconseguir que el desplaçament en bicicleta sigui més segur, impulsant mesures de pacificació entre vianants i bicicletes.


La ciutat aposta per convertir la bicicleta en una alternativa silenciosa, neta i assequible a l'automòbil i a la motocicleta, per a fer desplaçaments curts.

El text ha acordat també crear un grup de treball sobre la bicicleta dins del Consell de Mobilitat. A més, també recorda que l'equip de govern va aprovar al juliol la signatura de la Carta Internacional per caminar i que també és tasca del ple promoure l'ús de la bicicleta. Així, el consistori es compromet a promocionar els dos sistemes sostenibles de mobilitat.



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Lo que se desprende de las declaraciones es que la seguridad y el bienestar de los ciclistas pasa por encima de la seguridad de los peatones. En ningún momento se crea una conciencia para que el más indefenso, que es el peatón, sea respetado y sus zonas naturales que son las aceras y zonas peatonales sean respetadas por las bicicletas, que son vehículos. Los ciclistas van muy protegidos con sus cascos, pero los peatones no, por lo que, en caso de colisión o atropello no hace falta mucha inteligencia para saber quien sale perdiendo. La velocidad en el casco urbano está limitada, pero sólo para los vehículos a motor, las bicicletas no cuentan pues, en casi todas las calles con pendiente alcanzan velocidades que, con un velocímetro en la mano, rebasan con creces dicho límite. De otra parte el respeto de los ciclistas por los semáforos es absolutamente inexistente pues en el raro caso de que circulen por la calzada, si se les cambia el semáforo, sin pudor alguno, suben a la acera. Deberían tomar nota las autoridades del peligroso juego que se practica con monopatines y bicicletas en la calle Endavallada, consistente en bajar a gran velocidad por Endavallada, cruzar del tirón Rius y Taulet y continuar circulando por Santa María. Pasan por tu lado como una exhalación, llegando a empujarte cuando no pueden modificar su trayectoria y tu no te has percatado de ello. Este mismo juego se practica también en la calle Doctor Murillo. El domingo pasado presenciamos como toda una familia, padre, madre y dos hijos menores, cada uno en su bicicleta, entraron por la acera del puente del ferrocarril en Lluís Companys y obligaron a descender a la calzada a los peatones que por allí circulaban, además habían entrado por la acera de su izquierda, viniendo en sentido contrario al tráfico de Lluís Companys. ¡Gran educación para la ciudadanía la que iban recibiendo estos niños!. Las autoridades municipales no pueden seguir mirando hacia otra parte. Sant Cugat se ha convertido en una ciudad peligrosa para los peatones. La capacidad de legislar al respecto y de hacer cumplir dicha ley es del ayuntamiento. Pónganse manos a la obra y solucionen un problema al que se ha llegado exclusivamente por su inacción. Si los ciclistas supieran dónde está el límite no estaríamos ahora publicando estas cosas. La responsabilidad es de este Ayuntamiento y, dentro de éste, la máxima responsable es la Sra. Alcaldesa que, es consciente y sabedora de la existencia del problema. De otra parte, expliquen Vds. a los concesionarios de automóviles de Sant Cugat, que no venden un coche, que aún piensan criminalizar más el uso de dicho vehículo, es más, casi casi su tenencia. Explíquenle también a los habitantes de los distritos que han de realizar sus compras y después llevarlas a casa y sobre todo si tienen cierta edad, que se carguen como burros y caminen, caminen y caminen y... eso sí, esquivando bicicletas. Tiene esto, desde el punto de vista de los que vivimos en los distritos, fácil solución, nos vamos a realizar nuestras compras a otras poblaciones donde no padecemos estos problemas o a centros comerciales, donde tampoco los padecemos, explíquenle entonces a los comerciantes de Sant Cugat que están expulsando de la ciudad a sus clientes. Puestas así las cosas y como esto cada día se parece más a Dogge City, cogeré mi caballo de PRE y en las horas comerciales realizaré mis compras en todas las tiendas de las zonas peatonales y, cuando éstas (las compras) sean muy numerosas y no pueda llevarlas en la silla, pues engancharé la calesa. ¿Hay alguna normativa que acaso lo prohiba?. Por último decirle que, como siempre, están jugando con el lenguaje y el relativismo moral. Aquí, comoen el caso del terrorismo, no hay ninguna guerra ni conflicto, hay tan sólo quienes quieren que se cumpla la ley, que para eso está y quienes descaradamente se la saltan, déjense de supuestas pacificaciones y mediaciones y aplíquense a cumplir la ley, tendríamos bastante. LAS ACERAS Y LA PEATONAL PARA LOS PEATONES.

Maria del Carmen Freidias. Enviat el 18/oct/11


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