El Síndic reprova que les bicis passin pels carrers de vianants que no tenen carril habilitat


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Imatge d'arxiu d'un carril bici

Imatge d'arxiu d'un carril bici

El Síndic de Greuges, Jaume Clavell, considera que les bicicletes i els vianants no haurien de compartir físicament el mateix espai. Ho ha dit en una entrevista a Cugat.cat, on ha reconegut que molts ciutadans es queixen perquè alguns ciclistes circulen per l'eix de vianants, encara que no disposi de carril bici. Mira l'entrevista a Cugat tv

Clavell ha estat contundent davant del conflicte entre vianants i ciclistes a la ciutat i ha afirmat que la circulació ha d'estar prohibida per a les bicicletes a les zones de vianants on no hi hagi carril habilitat.

Jaume Clavell

Haurien d'estar totalment separats, no haurien de compartir espai. En un carrer de vianant no poden circular bicicletes.










El Síndic de Greuges considera que les bicicletes, per desplaçar-se, han d'utilitzar el carril bici i, en cas que no n'hi hagi com succeeix a alguns eixos de vianants, anar per carretera.



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Com a usuari del carril bici aprofito per denunciar l'PENÓS estat en què es troben aquests carrils i l'incivisme dels vianants que passegen sols, en parella, en grup, amb gossos, nens i demés pels carrils bici obligats a utilitzar les calçades i les voreres (en el millor dels casos). Si ens posem a queixar-nos, ens queixem tots.

OSKAR BORRAS FERNANDEZ. Enviat el 12/oct/11


El art.7 de la Ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial vigente, atribuye a los muncipios “la ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como su vigilancia por medio de agentes propios”. Es decir, en el caso que nos ocupa, el de Sant Cugat del Vallès, tenemos que recurrir, normativamente hablando, a su ordenanza de circulación. ¿Qué dice la ley?. El artículo 50.II encuadrado en el apartado “Circulació de vianants” de la Ordenanza municipal de circulación dice textualmente “Les voreres hauran d'estar sempre expedites per als vianants, llevat de les ocupacions permeses per lÁlcaldía.” Por su parte, el artículo 59, encuadrado en el apartado “Tracció animal i tracció humana” de la misma Ordenanza municipal de circulación dice: I. El vehicles arrossegats o empessos per l'home hauran de circular per la calçada seguint el sentit de la circulació. En són excepció el cotxets per a nens o invàlids de conformitat amb l'article 56 d'aquesta ordenança. II. Es prohibeix als ciclistes que s'agafin als costas o a la part posterior dels vehicles. ¿Qué es un viandante? Dice la Real Academia Española de la Lengua : viandante. 1. com. Persona que viaja a pie. 2. com. peatón (‖ persona que va a pie). 3. com. Persona que pasa la mayor parte del tiempo por los caminos, vagabundo. ¿Qué es un ciclista? Según la R.A.E.L: ciclista. (Del fr. cycliste). 1. com. Persona que anda o sabe andar en bicicleta. U. t. c. adj. 2. com. Persona que practica el ciclismo. U. t. c. adj. 3. adj. ciclístico. ¿Qué quiere decir “Expeditas”? De nuevo recurrimos a la R.A.E.L: expedito, ta. (Del lat. expedītus). 1. adj. Desembarazado, libre de todo estorbo. 2. adj. Pronto a obrar. Me he tomado todo este trabajo por que sé y me consta que las múltiples ocupaciones que pesan sobre nuestras autoridades municipales no les permite la consulta del diccionario con la asiduidad que ellas desearían y puede que mi trabajo sea fructífero y les clarifique algún concepto que, a lo largo del tiempo, y dada su complejidad filosófica, se haya mantenido oscuro. Así mismo, les puede servir como modelo para la redacción de un manual guía de actuación para nuestra excelsa Policía Local, para cuando presencie, de cara me refiero, no de espaldas, infracciones a estas normas municipales que por así disponerlo la ley citada al inicio, son también ley. La Sra. alcaldesa es consciente y responsable de la situación de inseguridad que supone para un peatón transitar por las calles de Sant Cugat. Este Ayuntamiento no cumple ni sus propias leyes. Hace muy poco, la semana pasada, al salir de la sucursal de Banesto sita en la Avda. de Cataluña, al poner el pie en la acera, una bicicleta me pasó por encima de él cuando el otro pie todavía estaba sobre el escalón del local del banco, recriminándole su actuación sólo obtuve malos gestos y tonos y como se giró hacia mí para increparme no vio a una mujer con tres niños que acababa de doblar la esquina de dicha Avda. de Cataluña con Rius i Taulet. Niños a los que de poco atropella si no llega a ser por la gran diligencia de la mujer que, de un seco y rapidísimo tirón, los apartó del centro de la acera aunque se vio en la necesidad de hacerlo hacia la calzada, quedando ella, completamente fuera de la acera y sobre la calzada. Mientras todo esto sucedía un agente de la Policía Local se encontraba a escasos 10 metros de los hechos pero claro, ¡estaba de espaldas y no había visto nada!. El único testigo posible, aunque mudo, pueden ser las cámaras de seguridad de la entidad bancaria si es que apuntan en el ángulo pertinente hacia la calle. Dos o tres días después, siempre dentro de la semana pasada, en la actual Avda. de Lluís Companys, encontrándome en el paso de peatones sito en la confluencia con la calle Martorell, fui atropellada y lanzada al suelo por un ciclista que salió por detrás mío no sé de donde. Al increparle sólo recibí que me gritara ¡cállate vieja! y me hiciera con el dedo la llamada señal del pajarito. No se les puede identificar, no llevan matrículas en las bicicletas, en el caso de este atropello ni tan siquiera pude verle la cara, pues llevaba sobre la cabeza la capucha del chandal que vestía. Es de una terrible irresponsabilidad por parte de nuestras autoridades municipales, pues estos señores y señoras ciclistas circulan sin seguro de accidentes y caso de producirse lesiones que en ocasiones ya se han llegado a producir, incluso muy graves, recordemos el caso de esta misma calle junto al bar Tropical en que la señora atropellada pasó un largo coma y quedó con muchísimas secuelas así como otra atropellada en Santiago Russiñol que sufrió conmoción cerebral y fractura de un brazo del que después del tiempo de escayola tuvo que estar en rehabilitación durante dos meses y medio, ¿quien paga todos los gastos, perjuicios e indemnizaciones a que hubiere lugar en derecho?. Muchos estamos anhelantes de que se inauguren las cámaras de seguridad ciudadana que, aunque impliquen una pérdida de libertades, serían testigo mudo de todos estos desmanes que suceden en nuestras aceras que, según dice la ley municipal, han de estar expeditas para los peatones, así como en nuestras islas de viandantes, porque algunos de los viandantes de Sant Cugat resulta que tienen ruedas, pedales y cascos ignorándose en la actualidad si estos atributos son de nacimiento o han sido debidos a alguna mutación evolutiva. Gracias a ellas (las cámara) puede que lleguemos a poder denunciar a este ayuntamiento ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como responsable de todos los desmanes citados. ¡Ah!, no olviden que el Ayuntamiento es el responsable civil subsidiario, es decir que su inoperancia e ineptitud o, simplemente, su falta de voluntad para resolver el problema puede resultarle muy gravosa a las arcas municipales y, en consecuencia, al bolsillo del contribuyente.

Maria del Carmen Freidias. Enviat el 12/oct/11


Usted tiene mas suerte que yo, le publican lo que dice, lo que yo digo, igual porque lo digo en español, lo censuran. tengo el acuse de la hora en que envie el mensaje, ya lo colgare en otro medio, donde se respete la libertad de expresion. D. Oscar Borras Fernandez, me parece muy bien que sea usted tan sincero y reconozca que circula por la cera, si este medio hubiese publicado mi mensaje, se habria enterado usted de que la ley prohibe que las bicicletas circulen por las aceras, y que conste que la ley, no jue hecha el gobierno de España, la hizo el ayuntamiento de Sant Cugat del Valles, que es quien en materia de trafico urbano tiene las competencias. Lamento que las persona, los niños y los perros invadan el carril bici,.,,, Es que no hay derecho.

Maria del Carmen Freidias. Enviat el 12/oct/11


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