La catalanidad, concreción de la hispanidad


  • Comparteix:

Bruno De Salvador

Bruno De Salvador


Publicat: el 22/jul/14
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Como era de prever, poco eco ha tenido en los medios públicos catalanes el 1r Congreso de Catalanidad Hispana celebrado hace pocos días en Ripoll que ha tenido la genuina idea de abordar el tema de la catalanidad y la tradición histórica de nuestro pueblo al margen de las ideologías de turno, alentadas y promovidas por el poder político.

Un congreso sobre catalanidad que no obedece a los dictados del 'establishment' político (a diferencia del congreso 'Espanya contra Catalunya') y que ha reunido a numerosos historiadores de la sociedad civil, aporta sin duda aire fresco en nuestra atribulada sociedad cada vez más dependiente del poder político y, reivindicando las raíces auténticas de Cataluña, supone una llamada a la integración y a la unidad en unos momentos en que algunos pretenden sembrar la discordia y el enfrentamiento no sólo entre los catalanes y el resto de españoles sino entre los propios catalanes, dañando gravemente la cohesión social.

No es casual que el Congreso aprobara las denominadas 'Bases de Montgrony' en esta población que tiene un alto valor histórico por haber sido protagonista de uno de los episodios mas importantes de nuestra historia.

Quisiera destacar brevemente algunas ideas que me parecen interesantes de dichas bases:

1) La ideología nacionalista, extendida como una mancha de aceite en todos los ámbitos, nada tiene que ver con la tradición histórica de Cataluña, es la perversión de la catalanidad.

2) La catalanidad es una forma de vivir la hispanidad; esto es, históricamente, los catalanes hemos vivido nuestra hispanidad siendo catalanes. Por tanto, hablar de 'España y Cataluña' como sujetos antagónicos es un error conceptual como lo sería hablar de Sant Cugat y Cataluña como realidades opuestas en tanto que la primera es parte de la segunda (el todo).

3) Nuestra identidad cultural no nos separa del resto de pueblos hispánicos sino que contribuye a su riqueza e identidad.

4) La catalanidad histórica es tan enemiga del independentismo como del centralismo político (en todas su manifestaciones; de la UE, del estado, de la Generalitat...) o el jacobinismo, que mata la vida de los pueblos, su riqueza y diversidad pues ahoga el cuerpo social catalán.

5) Subsidiariedad y solidaridad son los principios sobre los que se fundamenta la catalanidad.

6) Odiar lo hispano, o lo español, es odiarse a sí mismo.

Enhorabuena a los organizadores y a todos los ponentes de este Congreso celebrado en Ripoll por su valentía y su carácter desacomplejado, al plantar cara a la ideología en boga en estos momentos de nuestra historia y que arrastra a tantas personas de buena voluntad...

BRUNO DE SALVADOR és regidor del PP



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.