Cómo trabajar el duelo migratorio desde las aulas


  • Comparteix:

jordi.compani

Jordi Compani


Publicat: el 26/oct/19
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Nuestro trabajo como entidad es dotar a nuestras alumnas y alumnos (que son tanto recién llegados de otros países como ciudadanos autóctonos en riesgo de exclusión) de herramientas que les permitan afrontar y superar con mayor facilidad los obstáculos que conlleva la integración a su nueva realidad. Realizamos esta labor mediante talleres todos los sábados en la Casa de Cultura, y lo enfocamos como un trabajo holístico e individualizado que incide tanto en el ámbito técnico como emocional.

Algunos de estos chicos muestran problemas de adaptación a su nuevo entorno socio-cultural, arrastrando dificultades específicas de integración que obstaculizan su aprendizaje y que pueden derivar en un aumento de la desmotivación hacia el mismo y finalmente en fracaso escolar.

En muchas ocasiones los centros escolares no cuentan con las herramientas suficientes para abordar las necesidades educativas y sobre todo emocionales de este tipo de alumnado, viéndose desbordados tanto por los ratio profesor-alumno en las aulas como por la falta de preparación para trabajar la diversidad. El duelo migratorio es una pieza clave en el proceso de asimilación y la falta de recursos influye negativamente y de manera directa en el desarrollo de estas chicas y chicos.

Por todo ello, y desde el año 2001, Vallès Sense Fronteres realiza talleres donde se trabajan específicamente aspectos como la pérdida, el desarraigo, el control de las emociones y la baja autoestima...

Durante el periodo comprendido entre 2003 y 2019, hemos ayudado a un total de 293 estudiantes a comprender y gestionar su nueva realidad. Con el tiempo, muchos de ellos se han incorporado de forma activa a la entidad para poder ayudar a chicos que han pasado por situaciones que ellos vivieron de primera mano.

Esperamos poder continuar aportando nuestro tiempo y energía a esta causa, invisible para muchos pero no por ello inexistente, a la vez que luchamos por que se realice sobre ella un trabajo transversal entre administración y entidades sociales.

JORDI COMPANI és Coordinador de Vallés Sense Fronteres



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.