La crisis


  • Comparteix:

marti.pachame

Martí Pachamé


Publicat: el 19/mar/20
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Dicen que los chinos tienen una maldición que dice 'Ojalá vivas en tiempos interesantes'. No voy a trazar una similitud exacta entre tiempos interesantes y estresantes, que es lo que estamos viviendo estas semanas. Sólo quisiera retomar el espíritu que encierra esa maldición. La de la resiliencia, que como se sabe es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

En estos días en los que una enfermedad nueva y desconocida se cierne sobre nosotros como si de una plaga bíblica se tratase y nos obliga a encerrarnos en nuestras casas, me gustaría pensar que al final de este periodo de reclusión obligada vamos a ser más humanos y más fuertes.
Más humanos puesto que, a mi modo de ver, nos habíamos venido arriba y creíamos que la naturaleza la teníamos completamente controlada. Creíamos que éramos seres superiores y no teníamos un enemigo lo suficientemente peligroso para poner en riesgo la vida humana a escala global.

Pero ahí lo tienen: el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID19, nos muestra realmente nuestra posición en el mundo y nos debería proporcionar la ocasión de realizar una cura de humildad. Los científicos auguran nuevas pandemias de este estilo a medida que vaya aumentando la concentración de población en las ciudades y también, cómo no, al potencial peligro que representa el cambio climático.

Deberíamos aprovechar esta ocasión para resurgir más humanos y más sabios y reaprender que sólo la unidad nos va a permitir salir más fuertes de esta crisis. Que debemos afrontar nuestro futuro de otra forma más sostenible.

Ahora lo importante es salir lo antes posible de esta crisis sanitaria y lo vamos a hacer más unidos que antes. Primero, los recursos sanitarios de todo el país van a estar completamente al servicio de las necesidades de la población, de toda la población, al 100%, sin distingos. Segundo, importantes recursos económicos de todos se van a poner a disposición de trabajadores, autónomos, empresarios y comerciantes para que este trance sea lo más llevadero posible.

Es obvio que esta crisis va a tener su impacto, que nos va a dejar cicatrices, pero es nuestro deber salir reforzados de ella. No debemos pensar en las 2 o 3 semanas que tendremos que estar recluidos en nuestras casas, sino en lo que vamos a hacer una vez retomemos nuestras vidas cotidianas.

Hemos de elegir si vamos a continuar con nuestras rencillas habituales o si vamos a renacer como una nación de ciudadanos libres e iguales que han perseverado, que han prevalecido, que han luchado codo con codo para vencer a un temible enemigo.

MARTÍ PACHAMÉ és membre de l'agrupació de Ciutadans (Cs) Sant Cugat i diputat al Parlament de Catalunya



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.