El coltán, la roca que mueve el mundo


  • Comparteix:

musa.kimputu

Musa Kimputu


Publicat: el 28/abr/21
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Desde mi infancia, crecí en la zona donde se extrae este mineral, en la República Democrática del Congo, en la provincia de Kivu del norte, en la ciudad de Goma. Recuerdo ver todos los días mujeres y hombres transportando sacos y sacos de un lado a otro y no sabía en aquella época, qué es lo que llevaban dentro de estos sacos.

Unas piececitas de roca que se extraían en las minas, una mezcla de minerales columbita y tantalita. Entonces lo llamaban coltán. En aquel entonces no sabíamos lo que era ni lo que representaba este mineral y cómo se extraía. Simplemente veíamos muchos movimientos en el aeropuerto de la ciudad de Goma, aviones que no paraban de llegar y regresaban muy cargados. Eran aviones de tipo antonov. Cuando estos aviones aterrizaban, si tenías la ropa en el tendedero, ya la podías dar por perdida, ya que se iba volando con el aire que dejaban, puesto que el aeropuerto está en medio de la ciudad. Era horrible.

De mayor, nos enteramos entonces de toda aquella mafia que se hacía delante de nuestros ojos y supimos más tarde qué estaba pasando en esta zona y porque había siempre guerras en la misma zona. Creo que os lo podéis imaginar... también, nos enteramos de que la República Democrática del Congo tenía la mayor reserva mundial de dicho mineral.

Bien, el coltán a día de hoy, es la materia prima que se utiliza en la fabricación de los teléfonos móviles, los ordenadores, las armas, los buques, los cables y muchos más productos tecnológicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Este mineral se extrae en minas que están en las cuevas donde solo un cuerpo pequeño puede acceder. Con esto no quiero decir que solo puede entrar allí un niño... o una niña... os lo podéis imaginar... a los traficantes les daba igual... En esas minas, la jornada laboral se paga a 1 dólar. En euro viene a ser 0,80 céntimos. Familias numerosas envían a sus hijos a trabajar en esas minas, para poder sobrevivir. Muchos salen a trabajar por la mañana y nunca vuelven a casa. Imaginaros lo que les haya podido pasar durante el día. Ya que, dentro de las minas, el nivel de gas es muy elevado de manera que dificulta la respiración y muchas veces las personas o niños dentro se ahogan fácilmente y los cuerpos se abandonan dentro de las minas a veces...

A los que os gustan los números, hagamos ahora algunos cálculos. Pagando la jornada a 1$, 50 personas durante 1 mes pueden sacar fácilmente 1 tonelada de coltán. Sería un gasto total de 1.500 $. Es decir, por cada tonelada, hay un gasto de 1.500 $. El gasto de transporte está siempre al cargo del comprador. Bien, hoy la cotización del coltán por tonelada, en mercado oficial está cotizado a 400.000 $ / tonelada. Si multiplicamos por la cantidad de tonelada que se pueda extraer, os dejo imaginar la suma... Con esto, os quiero invitar a una reflexión, cada vez que utilizamos nuestro celular, nuestro ordenador, seamos conscientes de lo que eso supone y cada vez que tengamos la ocasión de ser solidarios, hagámoslo sin pensar.

MUSA KIMPUTU és secretari de Ciutadania i Integració del PSC Sant Cugat



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.