Realidad virtual


  • Comparteix:

aldo.ciprian

Aldo Ciprian


Publicat: el 27/mai/12
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Siempre me ha sorprendido la poca capacidad de autocrítica común a nuestros gobernantes y, en particular a nuestro equipo de gobierno local, que hace, según mi opinión, perder el contacto con la realidad de los políticos y asumir posicionamientos herméticos y completamente alejados de la realidad cotidiana.

Así se pudo confirmar en el último pleno municipal dónde, a la excelencia de la educación pública del municipio promulgada y defendida por la Sra. CONESA, se contrapuso la cacerolada de ciudadanos afectados por la precaria situación de nuestras guarderías públicas. Esta situación, agravada por las falta de plazas públicas de nuestro municipio (el segundo en natalidad de toda España) y a los elevados costes de las mismas respecto a poblaciones colindantes con igual número de habitantes, ya fue denunciada por nuestra agrupación durante la pasada campaña municipal. Nada ha cambiado desde entonces para mejor.
La realidad virtual de nuestro equipo de gobierno no queda aquí. La precariedad manifiesta de nuestro sistema público de educación local, hay que añadir el derivado de la atención sanitaria pública que, según los datos a los que hemos tenido acceso nuestra agrupación de C's a través de nuestros parlamentarios, deja a Sant Cugat a la cola del Vallés Occidental y Oriental, Baix Llobregat, Maresme, Garraf, Barcelonés… en cuanto a ratio de de médicos cada 1000 habitantes.
Si bien Cataluña arrastra desde el gobierno del Tripartito un déficit público sanitario en cuanto a la presencia de profesionales en nuestra comunidad (ver gráfica),


La situación de nuestra circunscripción deja los siguientes resultados:
- 0.53 Médicos de Familia cada 1000 habitantes
- 0.75 Pediatras cada 1000 habitantes
- 0.02 Odontólogos cada 1000 habitantes
Sobre una población de 83.000 personas, tenemos un total de 108 profesionales médicos, cifra bastante inferior a la suma de cargos políticos y de confianza de CIU en Sant Cugat (sin contar los partidos de la oposición).
La tentación inmediata sería la de mirar a las ciudades colindantes para señalar la paja en el ojo ajeno pero, desgraciadamente para el equipo de gobierno, los resultados de las poblaciones vecinas son 0.66 Médicos de Familia, 0.97 Pediatras, 0.05 Odontólogos en Rubí y 0.73 Médicos de Familia, 0.86 Pediatras y 0.06 Odontólogos en Cerdanyola del Vallés (poblaciones con un número parecido de habitantes). Así, podemos seguir citando las más de 70 poblaciones de la provincia de Barcelona - de las que consta el estudio - y sólo Premiá de Mar y La Roca del Vallés arroja unos ratios tan áridos cómo los de nuestro municipio.
En resumen, la pasión de nuestro equipo de gobierno por inaugurar CAPS en Sant Cugat no tiene ningún sentido si no se dotan a los mismos del personal necesario para asegurar una correcta atención sanitaria a sus conciudadanos.
Esperemos sólo que la reciente cacerolada reivindicativa por las guarderías públicas tenga mejor repercusión en nuestros dirigentes locales que la que tuvo, en su día, la de los trabajadores de sanidad.

ALDO CIPRIAN és responsable de comunicació de l'Agrupació Territorial de C's Sant Cugat



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.