Llora el Partenón


  • Comparteix:

Maria Dolors Domenech

Maria Dolors Domenech


Publicat: el 27/gen/15
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Niké! La victoria de Syriza en Grecia me lleva hoy a escribir sobre mi amada Grecia, de la Grecia de la comedia ácida de Aristófanes a la tragedia del destino de Edipo en Sófocles, del 'mithos' al 'logos', de la 'polis' de Atenas a la de Esparta. Del Ouzo a la Retsina, del Feta al Tsatsiki, del helenikó café al frappé.

Grecia es todo esto y mucho más, única como únicas son sus gentes, diezmada, saqueada, expoliada, Grecia era de todos menos de sus habitantes. Y ayer los griegos dijeron basta: Grecia para los griegos.

Ni Grecia es España, ni Tsipras es Iglesias. Tsipras de origen humilde ya era líder en su escuela de barrio, su partido , una coalición de izquierdas ya tenía 77 diputados en el Parlamento griego. Nada que ver con el fenómeno surgido en España en las pasadas elecciones europeas donde Iglesias ha alcanzado su minuto de gloria gracias a las televisiones y al mucho dinero obtenido por sus cúpulas como asesores y profesores, nada que ver si profundizamos un poquito más con Syriza.

España; Alternancia de siglas y no de familias / Grecia: Muchos años de gobiernos de familias bajo siglas de partidos Pasok y Nea D. (Papadópulos y Papandreu) y parecido en Cataluña

España: Empresas multinacionales de renombre (Inditex, Movistar) / Grecia:Carencia de Industria (importa todo)

España: Corrupción puntual / Grecia: Corrupción generalizada.

España: Evasión fiscal puntual / Grecia: Las grandes fortunas están todas fuera del país.

Por este pequeño apunte y más el Partenón llora sobre sus gentes, los hados y los dioses velaban sobre ellos desde su Olimpo, pero en su forma egoísta de arbitrar y gobernar el país han hecho de este gran pueblo una caricatura triste de lo que fue. Grecia no merece morir, los griegos merecen vivir dignamente para recordar a Occidente que la 'hybris' nunca ha sido premiada antes bien todo lo contrario.

MARIA DOLORS DOMÈNECH és regidora del PP



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.