No hay dinero para Sant Cugat


  • Comparteix:

alvaro.benejam

Álvaro Benejam


Publicat: el 2/jul/13
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Es curioso cómo se trata en el seno del Ayuntamiento de Sant Cugat el tema del dinero que la Generalitat (unos cuantos millones de euros) debe a Sant Cugat, y que no paga. La situación concreta es la siguiente:

-La Generalitat debe dinero que no paga. Es el mayor deudor del Ayuntamiento de Sant Cugat.

-El equipo de gobierno del Ayuntamiento se queja, pero “de aquella manera”.... con la boca pequeña (recordemos que ambos están controlados por el mismo partido: CiU).

-El primer partido de la oposición (el Partido Popular) y algún otro, piden habitualmente al equipo de gobierno que haga lo posible para reclamar a la Generalitat que pague sus deudas y que no estrangule a Sant Cugat.

-El equipo de gobierno responde que la Generalitat no puede pagar por culpa del Estado (del déficit fiscal, se entiende).

En este estado de cosas, se puede afirmar, sin equivocarse, lo siguiente:

-Que el Ayuntamiento de Sant Cugat tiene tensiones de tesorería (momentos de escasez de liquidez) a causa de los derechos de crédito no cobrados a tiempo (los impagos de la Generalitat principalmente).

-Que la Generalitat no paga sus deudas a los ayuntamientos en el plazo establecido, poniendo como excusa que es por culpa del Estado.

-Que el Estado ha habilitado un mecanismo de ayuda a las Administraciones autonómicas para el pago de sus deudas, por el que les facilita liquidez para que puedan pagarlas. Con ello alivia la tensión de tesorería de la propia Generalitat, que se ha acogido a este mecanismo los dos últimos años por importes que rondan los 5.000 millones de euros cada año.

-Que la Generalitat sí tiene dinero (y mucho) para gastar en subvenciones a entidades que promueven cuestiones identitarias (que son en realidad partidos políticos encubiertos), en embajadas (que no hacen en realidad ningún servicio porque ya lo hacen las embajadas españolas, que son las únicas competentes), en organización de actos en contra de los que ellos denominan “Estat Español” (porque se han auto impuesto no decir “España”), en organismos públicos de comunicación como TV3 o Catalunya Radio (que no respetan ni por casualidad el pluralismo existente en la sociedad catalana y que promueven permanentemente el pensamiento único), en subvenciones o ayudas a medios de comunicación privados como los grupos empresariales propietarios de La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, el diario Ara, etc (que nos dan día tras día, portada tras portada, una visión de la realidad parcial, adaptada a las directrices del poder político de CiU, y en última instancia de ERC), y un largo etcétera de gastos que sí se pagan puntualmente.

Cuál es la conclusión de todo esto? Que aquí los que les importa esta gente del gobierno de la Generalitat y a sus socios de ERC es el objetivo nacionalista de crearse su reino de taifas, y lo demás les importa un pimiento, incluidos los ciudadanos de Sant Cugat, que dejan de recibir servicios (en calidad y en cantidad), puede que sin ser todavía muchos de ellos conscientes de dicha realidad.

ÁLVARO BENEJAM és regidor del PP



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.