Falsedades y silencios entorno a la Ley de Reforma Local


  • Comparteix:

Bruno De Salvador

Bruno De Salvador


Publicat: el 17/des/13
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

La ley que reforma las corporaciones locales es sin duda una de las más importantes de la legislatura. Resultan lamentables las falsedades que se han dicho sobre esta reforma y no son pocos los silencios de muchos medios respecto a aspectos claves de la ley:

-No se impone privatización alguna de sistemas de gestión de servicios públicos en los ayuntamientos.

-La reforma garantizará la prestación de los servicios públicos; si la Generalitat no paga al ayuntamiento por los servicios que tiene que prestar, será el Estado el que lo haga reteniéndoselo a la Generalitat. Los municipios saneados sí podrán ejercer las competencias de que sean capaces en beneficio de sus vecinos. Los municipios con pocos recursos podrán ser auxiliados por las diputaciones para la prestación de los servicios obligatorios, con la conformidad de los municipios interesados, de forma que nadie, con independencia de su residencia, pueda ver mermada su capacidad de acceder a los servicios obligatorios en condiciones de igualdad. No puede ser que por un mismo servicio un ciudadano pague hasta tres veces más que otro en función de su lugar de residencia. Si un municipio demuestra que presta un servicio con un precio más barato que una diputación, mantendrá la competencia.

-La reforma se inspira en el principio 'una administración, una competencia', va a delimitar los servicios municipales para acabar con multiples duplicidades cuyo coste es inadmisible, va a reducir la estructura de la administración local, limitar los mega-sueldos de altos cargos municipales (esto va a provocar especial escozor en nuestro Ayuntamiento...) . En este sentido, va a suponer un ahorro de unos 8000 millones de euros en los próximos 3 años.

-Los municipios incorporarán como competencia propia la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sobre lo cual nuestra ciudad es ya puntera como "smart city".
- por último, se deberán suprimir los organismos deficitarios.

Se trata pues de una reforma que fortalece a las corporaciones locales, que es positiva a nivel presupuestario (ninguna gastará más de lo que pueda) y eficaz a nivel de gestión y que, junto a las políticas de liquidez impulsadas por el gobierno de la nación que han cambiado sustancialmente la situación financiera de muchos ayuntamientos, hacen del municipalismo una de las banderas del gobierno Rajoy.

BRUNO DE SALVADOR és regidor del PP



  • Comparteix:

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.