Sant Cugat en Transición hacia el futuro


  • Comparteix:

dimitri.defranc

Dimitri Defranc


Publicat: el 14/jul/15
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

Ya no es un misterio que existe una problemática energética en el planeta. Según la Asociación para el Estudio del auge del Petróleo y del Gas (ASPO) desde 2013 ya estamos extrayendo las reservas de petróleo habiendo alcanzado el llamado 'pico de Hubbert', aún cuando la International Energy Agency (IEA), organismo nada sospechoso de ser ecologista, recomienda que 2/3 partes de los recursos fósiles se queden bajo tierra si no queremos que la temperatura promedio del planeta aumente en dos grados lo que podría desequilibrar el clima del planeta.

Por esto y mucho más nace la alternativa 'Ciudades en Transición', que ya se está aplicando en lugares de Reino Unido, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y que son un conjunto de costumbres 'civilizatorias' de vida y consumo más sostenibles con el medio ambiente y a la que Sant Cugat debe sumarse.

Gestos como consumir productos de las huertas más cercanas, ser verdaderamente efectivos con el reciclaje, la autosuficiencia energética o lograr que los coches contaminen menos simplemente reduciendo su uso o aparcando con facilidad ahorraría la emisión de gran cantidad de CO2.

En realidad esto es como hacer dieta, muchos hemos contado calorías y nos hemos fijado en que productos tienen más y no nos convienen consumir. Parte de la sostenibilidad alimentaria y la ciudad en transición se basa en revisar nuestros hábitos de vida y contar cuantos gramos de CO2 emitimos para poner en dieta al planeta ante este consumismo desenfrenado. 'Debemos poner la ciudad a dieta para ayudar a poner el mundo a dieta'.

Sant Cugat como ejemplo de futuro.
Hasta ahora esta iniciativa se estaba dando sobretodo en ciudades pequeñas, pero es en ciudades como Barcelona o Sant Cugat donde existe mayor concentración de personas que tenemos el peso y la necesidad de inclinar la balanza a favor del planeta. Buscando a su vez una sociedad donde las personas más apreciadas no sean las que más tienen valores materiales sino las que menos los necesitan.

Este es un mundo que cambia más rápido de lo que nos podemos acostumbrar y aportar toda esta nueva batería de ideas a la administración no será tarea fácil. Hemos pasado del 'crecimiento' infinito como sinónimo de crisis insostenible al 'decrecimiento' sostenible como sinónimo de futuro en un planeta donde tenemos 7.000 millones de habitantes, donde la capacidad máxima de producción es para 10.000 millones de personas y donde se tiran a la basura cada año 1.300 millones de toneladas de comida de los cuales 630 millones de toneladas se tiran en Europa. Por ello tenemos la necesidad de comenzar este cambio por nuestro municipio ya que la gente de Sant Cugat en muchos aspectos es un ejemplo de innovación y de valentía a la hora de emprender con ideas rompedoras y creativas.

Los activistas que estamos en las CUP-PC y las personas que ya han emprendido este camino como la Asociación Cabás necesitamos de todos los aportes, implicación personal, ejemplos e ideas cotidianas de la gente para empezar una transición que tiene que ser ciudadana primero y donde la institución ponga todas las facilidades para poder llevar este conjunto de medidas civilizatorias adelante.

El concepto de 'ciudades en transición' es un concepto aún en desarrollo, dependerá de nosotros modelar que tipo de ciudad queremos ser en el futuro y que tipo de sociedad del futuro queremos para nuestros hijos y nietos.

DIMITRI DEFRANC és regidor de la CUP-PC




  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.